Jalisco

Sostienen al auditor y salen limpios

Mientras autoridades y diputados mantienen en el cargo a Alonso Godoy, las cuentas públicas del Gobierno estatal, UdeG y Legislativo quedan sin cargos

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2011).- La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) ha remitido al Congreso local la revisión de diversas cuentas públicas, entre las que destacan las del Gobierno del Estado, el Legislativo y la Universidad de Guadalajara (UdeG), todas sin cargo alguno.

De esta manera, grupos de poder del Gobierno estatal, de la UdeG y diputados locales —que sostienen al titular de la ASEJ, Alonso Godoy Pelayo, a pesar de recibir cobros extraordinarios por 10 millones de pesos—, vieron sus cuentas revisadas y sin observaciones.

En el caso de la UdeG, en la revisión de la cuenta pública 2008 se cuestionaron los motivos por los que la revisión de la misma se limitó a los gastos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. La UdeG es un organismo que se somete a revisiones también de la Auditoría Superior de la Federación.

Godoy Pelayo atribuyó en 2009 que la falta de recursos, humanos y materiales, no permitieron las revisiones de las cuentas públicas de 2006 y 2007 de la casa de estudios.

La lista de observaciones es larga; la de beneficiados, también. Las cuentas públicas del Gobierno del Estado presentadas por la ASEJ desde 2005, de acuerdo con el dictamen que emite el máximo órgano de fiscalización la aplicación de recursos en el Estado, han estado en orden y sin observación alguna. En el caso del Legislativo, están aprobadas las revisiones del gasto 2007 y 2008, también sin cargo alguno.

En lo que va de la Legislatura, la Comisión de Vigilancia ha revisado alrededor de 130 cuentas públicas que datan desde 2004. De ese total, el Congreso consideró que los ayuntamientos subsanaban las observaciones de la ASEJ y “perdonó” 268 millones de pesos que la Auditoría encontró como irregularidades.

La ASEJ hace revisiones de manera aleatoria (al azar) y revisa sólo determinados porcentajes del total de la cuenta pública, según lo ha explicado en diversas entrevistas Godoy Pelayo.

Años atrás, algunos de los actuales diputados fueron presidentes municipales y ahora como legisladores son testigos de la aprobación de sus cuentas públicas sin cargos.

En el caso del auditor, destaca la solicitud de un oficio de la Procuraduría de Justicia del Estado al secretario del Congreso, Manuel Correa Ceseña, en el que pide documentos para determinar si existe delito por extravío de documentos y entrega de recursos extraordinarios.


Temas

  • Congreso local
  • ASEJ
Sigue navegando