Jalisco

Solución definitiva en Arroyo Seco tendrá que esperar

El Ayuntamiento realizará obras paliativas y reubicará a las familias en riesgo

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2013).- La solución de fondo para terminar con los problemas de inundaciones en la zona del Arroyo Seco en Zapopan tendrá que esperar. El alcalde Héctor Robles Peiro señaló que lo más probable es que durante la actual administración no se concrete una obra de gran infraestructura en la zona, ya que se requiere de una fuerte inversión.

“Dependería mucho de cuál es el costo y de qué alcances tendría la obra, pero por lo menos la reubicación (de familias en riesgo) y algunas obras importantes en esta zona (sí se realizarían esta administración)”.

El primer edil, junto a parte de su gabinete, realizó ayer por la tarde un recorrido por la zona del Arroyo Seco, en colonias como Colinas de La Primavera y donde desemboca el arroyo El Garabato.

Durante el recorrido informó a este medio que la prioridad de su Gobierno a corto plazo, y al no contar con los presupuestos necesarios para hacer proyectos de gran envergadura, es mitigar los problemas con obras emergentes y temporales.

Estos paliativos son la realización de dos vasos reguladores, uno en el arroyo El Garabato y otro en el Rancho Las Flores, en Arroyo Seco, a fin de que sirvan como represas para que contengan la mayor cantidad de agua posible, y no atraviese con gran fuerza al gavión que está colapsado, y no baje con la misma intensidad de siempre a las colonias cuesta abajo.

Los dos vasos no son más que excavaciones de tierra a niveles profundos, las cuales ya iniciaron, y las obras quedarán terminadas en dos o tres días.

Sin embargo, el alcalde aceptó que servirán dos o tres semanas, pues se llenarán de lodo y habrá que desazolvarlos en cada lluvia, y volver a definirlos.

Por otro lado, el Gobierno municipal decidió que no se evacuarán de manera temporal a los habitantes de las 180 viviendas que se encuentran justo en el cauce de los arroyos, aunque los invitarán a mudarse a otro lugar.

Temas

Sigue navegando