Jalisco
Sólo la mitad pagó a tiempo el refrendo 2014
El resto de los propietarios de vehículos podría ser requerido para pagar una multa por mil 077 pesos
“¡No lo puedo creer! Dejé pasar los descuentos del refrendo 2014 que aplicaron durante enero, febrero y marzo porque cuando fui a la recaudadora había largas filas y no tenía tiempo de quedarme. Ya en abril (sin descuentos por el documento y holograma) entré a la página de la Secretaría de Finanzas y solamente tenía el adeudo por 455 pesos, pero dejé pasar el mes y ahora me encuentro con una multa por mil 077 pesos. Todo por falta de tiempo y desidia”, lamenta Claudio Barajas.
Pero no está sólo en esta situación: en números redondos, la autoridad estatal tiene un padrón de tres millones de vehículos (incluyendo motocicletas), de los cuales solamente 1.5 millones pagaron el refrendo 2014 entre enero y marzo pasados. Aunque restan 1.5 millones de propietarios de vehículos morosos, la Secretaría de Finanzas solamente requerirá a 303 mil 814 dueños con una multa por mil 077 pesos. Son los que realmente pueden pagar, acepta Jaime Cervantes, director de Ingresos.
Si el Gobierno del Estado lograra recaudar los recursos provenientes por esta sanción y el correspondiente refrendo anual en 2014, tendría ingresos por dos mil millones de pesos. Para dimensionar este monto, representa una cuarta parte del presupuesto federal y estatal asignado este año a la Secretaría de Salud de Jalisco (más de ocho mil millones). Sin embargo, solamente prevé recaudar alrededor de 455 millones de pesos. La razón: no hay garantía de que el resto de los propietarios de vehículos se pongan al corriente del pago anual y la multa.
El ejemplo de lo anterior es que, al corte de 2013 y años anteriores, están registrados 908 mil omisos del pago del refrendo, los cuales pueden tener uno o varios periodos pendientes por cubrir, así como una o varias multas por liquidar. Esa estadística es la más preocupante porque significa que uno de cada tres vehículos tiene adeudos atrás de 2013.
Esa información corresponde a las unidades registradas en el padrón estatal, el cual se desvirtúa al momento de que los contribuyentes no presentan las bajas por robo de vehículos, pero también por las unidades que son emplacadas en otras entidades federativas y no presentan el aviso correspondiente a Jalisco para efectuar la desincorporación en el patrón, por citar algunos ejemplos. La situación es compleja en términos de ingresos para las arcas y también para el control del registro vehicular.
De la multa por no obtener el refrendo entre enero y marzo pasados, 673 pesos son por el pago extemporáneo de la tarjeta de circulación y el holograma, mientras otros 404 pesos son por los gastos de ejecución. A estos se añaden los 455 pesos que cuesta el refrendo.
Para los propietarios de unidades en esta situación, el Gobierno ofreció un descuento de pronto pago por 135 pesos, el cual venció el pasado 22 de mayo. En términos generales, sólo 60 mil acudieron a pagar este derecho en abril y la primera quincena de mayo.
Corte a marzo
La recaudación registrada hasta el 31 de marzo fue de 621.7 millones de pesos por el concepto de refrendo, que representa 43.27% más respecto del año anterior, cuando sólo se recaudaron 433.9 millones de pesos, destaca la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas.
Lo anterior significa que existió más responsabilidad de propietarios de vehículos que el año pasado, pero prácticamente la mitad del parque vehicular no contó con el documento vigente al corte de abril.
PARQUE VEHICULAR... EN NÚMEROS
Por estados
Estado Vehículos 2000 Población Vehículos 2012 Población
Distrito Federal 2’456,187 8’944,935 4’560,618 8’851,080
México 1’262,772 12’933,002 4’047,404 15’175,862
Jalisco 1’250,586 6’513,479 2’679,661 7’350,682
Nuevo León 943,407 3’950,061 2’133,889 4’653,458
Veracruz 599,718 7’232,656 1’549,981 7’643,194
Guanajuato 581,429 5’143,766 1’314,854 5’486,720
Puebla 517,302 5’250,025 1’296,709 5’779,829
Chihuahua 808,449 2’987,927 1’217,419 3’406,465
Chiapas 218,832 4’164,853 614,318 4’796,580
Vehículos de motor registrados en circulación (sin motocicletas)
Municipio Vehículos 2012 Población
Guadalajara 800,831 1’495,189
Monterrey 668,523 1’135,550
Zapopan 531,427 1’243,756
Puebla 544,673 1’539,819
Juárez 464,336 1’328,017
Ecatepec 508,877 1’655,015
Tijuana 483,887 1’559,683
Iztapalapa* 452,171 1’815,596
Gustavo A. M* 393,418 1’185,772
Nezahualcóyotl 382,795 1’110,565
León 376,240 1’436,480
Tlaquepaque 224,749 608,114 Tonalá 109,817 478,689
Tlajomulco 47,627 416,626
* Es delegación del Distrito Federal.
Crecimiento del parque vehicular en Jalisco
Año Jalisco 1980 321,572
1990 658,569
2000 1’250,586
2010 2’575,590
2012 2’679,661
2014 2’772,598
Fuente: Inegi-Finanzas.
Nota: No se incluyen motocicletas. Las cifras del periodo 1980-2012 son otorgadas por el Inegi. Los datos 2014, por el Gobierno de Jalisco al corte de abril.
PROPIETARIOS
Pago de derechos 2014
Por la dotación y canje de placas, incluyendo tarjeta de circulación, calcomanía y holograma de seguridad, se pagarán las siguientes tarifas:
Automóviles, camiones, camionetas, tractores, remolques y vehículos electrónicos:
De uso particular: 1,010 pesos.
Los contribuyentes que no efectuaron el canje de placas en el ejercicio fiscal 2002 de sus vehículos de uso particular, deberán realizarlo en 2014, debiendo pagar el refrendo anual por los ejercicios fiscales entre 2003 a 2013.
De uso público: 1,500 pesos.
De uso particular destinados y adaptados para discapacitados: 505 pesos.
Las personas con discapacidad que efectúen el canje de placas de sus vehículos en 2014 deberán pagar el refrendo anual y holograma para este ejercicio.
Dotación y canje de placas de demostración: 1,950 pesos.
Sustitución de vehículos de servicio público incluyendo tarjeta de circulación: 120 pesos.
Dotación y canje de placas para motos: 230 pesos.
Por refrendo anual de registro y holograma:
Automóviles, camiones, camionetas, tractores, vehículos electrónicos y remolques: 455 pesos.
Motos: 105 pesos.
Placas de demostración: 1,100 pesos.
SABER MÁS
ADEUDOS
La situación es más grave en el tema del refrendo: 908 mil propietarios tienen adeudos con la autoridad por el no pago en 2013 y años anteriores.
Miles de automovilistas adeudan un millón 047 mil 763 folios al Gobierno del Estado por infringir normas viales en los últimos cinco años.
Fallida verificación vehicular
Mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) evalúa el nuevo modelo de verificación vehicular, el programa actual registra la cifra más baja de los últimos cuatro años, principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara.
La Semadet pretendía el año pasado una meta de verificación de 2.5 millones de unidades, aunque sólo 792 mil 202 adquirieron el holograma vigente. Sólo uno de cada cuatro vehículos se afina y esto repercute en el disparo de los índices contaminantes, principalmente en El Salto, Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara.
Para este año, las estadísticas continuarán bajas por el rediseño del programa en el que se trabaja, acepta Adán Espejo Preciado, director de Regulación de Emisiones Vehiculares.
Si en 2012 se verificaron 957 mil 275 vehículos en Jalisco, la cifra bajó el año pasado a 792 mil 202, es decir, 165 mil 073 menos.
Es más, de poco ha servido la multa de mil 100 pesos para los propietarios de vehículos que no portan el holograma vigente.
Por eso Jalisco modificará este año el programa de verificación vehicular. Hay 1.5 millones de pesos para rediseñarlo y, entre las propuestas en análisis, está el regreso de los verificentros.
Se espera que esta semana la Semadet emita la convocatoria para la primera licitación del proceso, que será directa y designará a la firma que diseñará el nuevo modelo.
EL DATO
Guadalajara es el municipio que más vehículos tiene el país, pero la verificación se precipitó de 492 mil 955 unidades afinadas en 2012 a 311 mil 493 en 2013. Una reducción de 181 mil 462.
El año pasado se enviaron al corralón a 79 mil 657 vehículos por contaminar visiblemente, pero estas acciones de la autoridad no han provocado una mayor cantidad de unidades afinadas.
Sólo uno de cada cuatro tiene seguro
Hay otro problema importante entre la autoridad y los propietarios de vehículos: éstos evaden el cumplimiento de las reformas aprobadas en materia de vialidad, en cuanto a la obligatoriedad para que las unidades tengan una póliza de seguro, por lo menos para daños a terceros.
La pasada Legislatura aprobó esta reforma, pero lo revelador es que solamente 26% de los automotores cumple con la normatividad en Jalisco (749 mil 556), de acuerdo con el Sistema Estadístico del Sector Asegurador de Automóviles (SESA).
La legislación señala que los vehículos sin seguro para daños a terceros deben ser multados con cerca de dos mil pesos, equivalente al costo de este seguro, pero 74% circula tranquilamente.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros apunta que los que carecen de seguro se enfrentan a un gasto promedio de hasta 25 mil pesos por accidente, puede dispararse en caso de ocasionar alguna muerte.
Mientras en la metrópoli hay un promedio de 50 mil choques al año, el Gobierno estatal también evade exigir la póliza de seguro en el momento en que se hace el refrendo del vehículo.
EN GUADALAJARA, MENOS POBLACIÓN Y MÁS VEHÍCULOS
Persiste liderazgo tapatío… ¡en parque vehicular!
Guadalajara persiste como el municipio de México con el mayor parque vehicular, a pesar de que otros como Ecatepec, Puebla y Tijuana tienen una mayor población.
En el cierre de 2012, Guadalajara ocupa la primera posición con 800 mil 831 unidades en circulación, sin incluir motocicletas. El segundo sitio fue para Monterrey, con 668 mil 523 unidades, mientras Zapopan se ubicó en la tercera posición, con 531 mil 427, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hay dos fenómenos que destacan en la capital jalisciense: hay menos población y más vehículos. Lo primero se explica en que el municipio padece una migración intraurbana hacia localidades como Tlajomulco, que ya le costó en los últimos 20 años una reducción de 156 mil habitantes. Lo segundo está incontrolable y registra un incremento imparable en el registro vehicular: tan sólo entre los años 2000 y 2012, la cifra se duplicó de 475 mil a 800 mil 831 unidades.
Es más, si comparamos el parque vehicular registrado en el municipio de Guadalajara con algunas de las entidades federativas, la Perla Tapatía tiene más unidades que cada uno de los estados de Guerrero, Coahuila y San Luis Potosí.
Los vehículos son la principal fuente antropogénica de emisión de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, sustancias precursoras de la formación de ozono; también contribuyen de manera importante a la emisión de partículas suspendidas y monóxido de carbono; es decir, en contaminación, subraya el Instituto Nacional de Ecología. Si bien estas emisiones son el resultado directo del uso de combustibles fósiles, como la gasolina y el diésel, existen otros factores determinantes en la cantidad de contaminantes que un vehículo automotor puede generar, como la edad, la tecnología, el uso y el mantenimiento del vehículo. Los vehículos en circulación de mayor edad, con un mantenimiento deficiente, sin tecnologías para el control de emisiones y de uso intensivo presentan mayores emisiones contaminantes a la atmósfera.
Lo anterior se agrava porque de los 1.7 vehículos registrados en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, sin contar con las motocicletas circulantes, 83% tiene una antigüedad de más de 15 años. En este grupo de unidades contaminantes hay un alto número de vehículos regularizados, conocidos antes de este proceso de legalización como autos “chocolate”.
CLAVES
Radiografía
Uso Ocho de cada 10 automovilistas indican utilizar el vehículo los siete días de la semana, revela un estudio del Instituto Nacional de Ecología. Sólo 7% usa el vehículo seis días de la semana; otro 5%, cinco días.
Carencia Ante la falta de un transporte público eficiente, así como la costumbre de viajar en vehículo particular, apenas el 8% restante utiliza su automóvil entre dos y cuatro días a la semana.
Personal 92% de los vehículos tiene un uso personal, mientras sólo 8% lo utiliza para negocio.
Cilindraje Respecto a las características tecnológicas del parque vehicular, 88% de los autos son de cuatro cilindros.
Impacto La política federal de regularizar vehículos extranjeros afecta de forma directa al medio ambiente en las zonas urbanas.
Procedencia En Jalisco, uno de cada tres vehículos registrados en la Secretaría de Finanzas tiene procedencia extranjera y la mayoría registra una antigüedad superior a los 10 años.
Regularizados El parque vehicular en el Estado asciende a tres millones de unidades motorizadas, de los cuales 844 mil fueron regularizados hasta 2012.
Municipios La Secretaría de Finanzas respondió que no tenía disponible el desglose del parque vehicular por municipios, al corte de abril de 2014.
LA CIFRA
3 millones 032 mil 838 vehículos circulan en Jalisco
1.5 millones de vehículos no pagaron a tiempo su refrendo 2014
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