Jalisco

Sólo 40 municipios aseguran pago de aguinaldos bajo convenio

Reconoce el gobernador del Estado la problemática que atraviesan ciertos municipios a causa de la deuda que arrastran y heredarán a las próximas administraciones

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2012).- Reconoce el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, la problemática que atraviesan ciertos municipios del Estado a causa de la deuda que arrastran y heredarán a las próximas administraciones, lo cual impactará en el pago de aguinaldos.

Haciendas municipales “colapsadas”, casas de cultura cerradas por falta de dinero para pagar nómina, así como plantas de tratamiento sin operar por déficit de recursos, son parte de los conflictos que se tienen en algunas entidades.

Sin embargo, el problema que se avecina es el de que muchos de los municipios no dejarán asegurado el pago de aguinaldos este año, y los gobiernos entrantes no contarán con los recursos para cubrir este rubro.

“Este año habrá municipios que se están concentrando ahorita en concluir obra, y pocos son los que están generando una reserva para pagar aguinaldos; y ahí se espera un punto de interés para los gobiernos municipales que van entrando, también para el gobierno del Estado”.

El Ejecutivo firmó un convenio con 40 entidades del Estado para retener parte de los recursos municipales, a fin de asegurar los aguinaldos de sus trabajadores. El resto no se adhirió a esta figura.

“Si no han creado el fondo con sus propios recursos, el octubre y noviembre que entran las nuevas administraciones, no hay recursos adicionales extraordinarios”.

En cuestión de la deuda, que al menos en los municipios de la zona metropolitana, se duplicó durante su administración, González Márquez aseguró que sólo en algunos casos se puede “renegociar” para obtener un plazo más largo de pago, o con un menor interés.

El conflicto de ciertos municipios, dijo, es que han disminuido los ingresos y se ha incrementado el gasto corriente, principalmente por el aumento en la nómina.

Basificaciones, sólo las necesarias

Al término de la gestión, el gobierno del Estado actual realizará basificaciones sólo en casos específicos y de necesidades como educación y salud, anunció el primer mandatario estatal, quien criticó que el Congreso local basifique a empleados en tiempos de cambio de legislatura.

“Sí hay algunos procesos de basificación, y lo hemos comentado con el equipo de transición; el día de hoy inician 60 escuelas nuevas, que en el ciclo escolar anterior no estaban (…) nos hablan alrededor de 600 bases adicionales, bueno pues ahí no hay modo de no hacerlo”.

Recalcó que el problema financiero por el que atraviesa el Legislativo tiene que ver con que han entregado basificaciones “de más”.

González Márquez enfatizó que tampoco habrá bonos ni compensaciones a trabajadores que salgan en esta administración estatal.

 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando