Jalisco

Sólo 12 alcaldías ofrecen pagos en línea

Los adultos mayores son los más afectados: deben acudir directamente a las recaudadoras para obtener los descuentos anuales

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2015).- A sus 86 años, Miguel de la Torre acude durante los primeros días del año a la recaudadora del Centro tapatío a pagar el predial. “Debo venir personalmente para que me hagan 50% de descuento. En el banco o por internet no me lo aplican”.

Los adultos mayores la tienen más difícil. Para pagar vía internet, en Guadalajara y Zapopan deben activar previamente el descuento en la recaudadora, mientras que en Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá ni siquiera tienen esa opción.

A lo anterior se suma el atraso tecnológico en la mayoría de los municipios de Jalisco: apenas 12 de 125 ayuntamientos ofrecen la posibilidad de pagar en línea, principalmente el predial, los derechos del agua y el refrendo de licencias.

Sólo Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo, Chapala, Puerto Vallarta, Tepatitlán, San Juan de los Lagos y San Julián facilitan estas transacciones electrónicas en los portales de sus alcaldías.

Para el especialista en ciudades digitales, Víctor Larios Rosillo, “los gobiernos deben invertir en una campaña que convenza de los beneficios de pagar en línea y del ahorro en el gasto público que se obtiene (reducción de la nómina)”.

Lo anterior porque la mayoría prefiere sortear largas filas en recaudadoras. Algunos tienen desconfianza, otros ignoran cómo hacerlo. En juego está el ahorro del tiempo, desde una hasta cinco horas, para los que utilizan la tecnología.

En Guadalajara, donde el predial y el refrendo de licencias se pueden pagar por internet, el servicio estuvo en mantenimiento los primeros días del año, pero ya se reactivó. También existen otros lugares para pagar, como la Cruz Verde, farmacias, bancos, tiendas comerciales o los quioscos multitrámite, aunque en algunos cobran una comisión.

Además de los 12 ayuntamientos mencionados, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) de Jalisco permite el pago en línea del refrendo vehicular y holograma, multas viales, Impuesto Sobre Nóminas y otros pagos para empresarios. En la primera semana del año, cerca de 150 mil contribuyentes cumplieron con sus obligaciones en las recaudadoras del Estado, pero sólo seis mil fueron por internet y medios alternos privados, como bancos y tiendas de conveniencia. Apenas cuatro de cada 100 optó por evadir el pago en físico.

Para aumentar la recaudación, el Instituto Mexicano de la Competitividad urge a los municipios a “utilizar la tecnología y encontrar soluciones de bajo costo y alto impacto que no impliquen la contratación de más burocracia”.

Temas

Sigue navegando