Jalisco

Sistema de transporte actual ''desquicia'' a operadores, afirman

En el marco del Foro de Movilidad 'Mejor camión, mejor ciudad' se menciona que se trata de dignificar la labor de los choferes y proporcionarles mayor capacitación

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2013).- Es fundamental cambiar las condiciones laborales de los choferes del transporte público como son horarios para comer, descansar, jornadas más cortas; un salario fijo para evitar "corretizas" de lo contrario el servicio no mejorará; es ese sistema de operación el que los "desquicia".
 
"El servicio no contrata desquiciados para manejar el camión, como está el servicio de transporte público eso los desquicia, eso ahora nos parece muy evidente", concluyó Héctor Robledo, integrante del grupo de investigación Caracol Urbano, entrevistado durante la proyección pública del documental audiovisual "El Hombre-Camión", efectuada en el marco del Foro de Movilidad: Mejor camión, mejor ciudad.
 
Como resultado de la investigación que se realizó durante año y medio, consideró que se requiere modificar  diversos aspectos de la prestación del servicio de transporte público, además de las condiciones laborales de los operadores.
 
Se trata de dignificar la labor de los choferes y proporcionarles mayor capacitación. También deberá existir la  modificación a leyes para homologar y mejorar el servicio.
 
Sin embargo, el investigador apuntó que no se trata de decir: "Pobrecito el conductor. Claro que el conductor es responsable de la chamba que hace y de que los accidentes que provoca, pero a uno como usuario le conviene que él tenga mejores condiciones laborales" y en consecuencia se modifique el servicio.
 
"No es el hilo negro sino más bien ver la relación que tienen estas condiciones con el servicio que recibimos nosotros".
 
Esta mañana se presentó en el ITESO el documental audiovisual "El Hombre-Camión" que sus creadores buscarán proyectarlo a más choferes, transportistas y autoridades con la intención de que enriquezca los puntos de vista sobre la problemática del transporte.
 
Posterior a la proyección audiovisual se realizó un panel en el que participaron conductores del transporte público y subrogatarios.  En este ejercicio, José Sánchez, quien era operador de la ruta 619 y fue despedido por exigir sus derechos laborales, manifestó que es fundamental cambiar los horarios de trabajo de los choferes y la forma de pago, que se les entregue un salario que no sea con base en un porcentaje.
 
"Estamos pidiendo un salario digno y que se nos quite carga de trabajo". Hay turnos de choferes de hasta 17 ó 18 horas, sin tiempo para comer o descansar.
 
Propuso para los operadores un día descanso a la semana, jornadas de ocho horas, vacaciones, horarios para comer, "mientras no cambien las condiciones de los choferes esto va a seguir exactamente igual".
 
Exhortó a operadores y a usuarios a conformar un frente común "porque ambos somos víctimas del sistema" del transporte público.
 
El operador desempleado realiza una labor a bordo de los camiones, en la que trata de concientizar a los usuarios de la problemática en el sector "para que se pongan un poquito en los zapatos del operador"; sin embargo, ha recibido amenazas por efectuar estas tareas.
 
Por su parte el director de la Escuela de Transporte del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios de Jalisco, Gustavo Macías, quien además es delegado de la ruta 604, consideró que algunos de los problemas del sector es que cada propietario de un camión es una microempresa, considera necesario avanzar hacia la ruta-empresa; también se pronunció por fortalecer la capacitación de los operadores, entre otros.
 
El documental "Hombre-Camión" tiene una duración de 42 minutos, se puede encontrar en: camiongdl.wordpress.com
 
El grupo de investigación Caracol Urbano que realizó el documental, contó con el apoyo de Proyecto en Ruta (estudiantes de Psicología del ITESO).
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando