Jalisco

Sistema de pensiones de UdeG es ejemplar, dice rector

Dice que, con la creación de un fideicomiso en 2013, se liberarán 700 millones de pesos del presupuesto ordinario que actualmente sirve para pagar a pensionados

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2012).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene su sistema de pensiones asegurado de aquí a por lo menos el año 2040 y eso "es un ejemplo para otras universidades", dijo esta tarde el rector general de la casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, luego del diagnóstico que hizo la Auditoría Superior de la Federación donde alertaba de la posibilidad de una fractura financiera en la institución por la sobrecarga de pasivos económicos.

"El problema está resuelto hasta el año 2040, son las previsiones actuariales que se han hecho. De hecho la Universidad de Guadalajara le puso el ejemplo a todas las instituciones públicas del país, con su reforma de pensiones", dijo Cortés Guardado, no sin antes corregir que las de la Auditoría "no son observaciones, es un análisis que se hace sobre la situación de los regímenes de pensiones, y señala dificultades. Nosotros tenemos un problema pensionario de corto plazo, pero el nuevo régimen no cubre a los nuevos pensionados".

El funcionario detalló que la UdeG tiene un fideicomiso de pensiones con un acumulado de casi siete mil millones de pesos, "con eso vamos a pagar a los pensionados pero hasta el siguiente año", ya que de momento no pueden utilizarlo, por tanto, su problema es de liquidez a corto plazo porque actualmente "les estamos pagando con recurso ordinario del presupuesto".

De acuerdo con los estudios de la ASF, la UdeG es la segunda universidad pública en el país con el mayor pasivo, superada sólo por la de Zacatecas, con cinco mil 767 millones de pesos, aunque la institución jalisciense es de un tamaño mucho mayor.

No es un tema que nos preocupe: jefa de Pensiones

Debido a las medidas que se tomaron en 2003, con la reforma al régimen de pensiones en la UdeG, donde además de tener 30 años de servicio se agregó como requisito tener 65 años de edad, y además, donde se le sustrae cerca de 10% del salario a los trabajadores para ingresarlos al fideicomiso de pensiones, el estudio hecho por la ASF "no es un tema que preocupe", comentó en entrevista por separado Celina Díaz, jefa de Pensiones de la institución educativa.

La encargada de las Pensiones dijo que a partir del año que entra comenzarán a utilizar los fondos de dicho fideicomiso, mismo que se sigue capitalizando a razón de 20 millones de pesos quincenalmente, proveniente de las aportaciones de los trabajadores. De acuerdo con los números de Díaz, en la UdeG laboran 25 mil trabajadores que sostendrán las pensiones de tres mil 200 personas para ya no tocar el presupuesto universitario, como actualmente sucede.

Dijo que cada año hay 250 nuevos pensionados por 30 bajas en promedio, por el mismo periodo. "No vamos a tener conflictos, porque ya tuvimos un pico entre los años 2005 y 2010 de nuevos pensionados, porque la nómina creció mucho en los setenta" apuntó.

Por último, dijo que el fideicomiso tendrá siempre números negros, ya que anualmente se erogarán 350 millones al año por los cerca de 520 millones que son aportados por los trabajadores hoy en día, "y que cada año cambia de acuerdo al número de empleados que se tienen y que se jubilan".

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando