Jalisco

Sindicatura analizará intervención del IFE: alcalde

La Sindicatura del Ayuntamiento de Zapopan será la responsable de determinar si es necesario o no que instancias electorales u otras externas, investiguen la presunta utilización de recursos públicos para favorecer a políticos del PAN en ese municipio

ZAPOPAN, JALISCO .- La Sindicatura del Ayuntamiento de Zapopan será la responsable de determinar si es necesario o no que instancias electorales u otras externas, investiguen la presunta utilización de recursos públicos para favorecer a políticos del PAN en ese municipio.

Así lo señaló el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, con respecto a las grabaciones en video y audio de los que se presume que el encargado de despacho de la Dirección de Comunidad Digna, Alfonso Javier Luna Molina –actualmente con licencia-, habría entregado tinacos a dos mujeres que se presentaron como recomendadas por un Bernardo, sin precisar sus apellidos.

En la sesión de Ayuntamiento del 16 de febrero, el pleno pospuso la votación de un punto de acuerdo que, de aprobarse, implica solicitar al Instituto Federal Electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Secretaría de la Función Pública que investigue este caso.

Según Sánchez Aldana, con la investigación que comenzó la Contraloría Municipal de manera interna, se integrará un expediente que será turnado para su análisis al síndico Ricardo Anguiano Apodaca, el cual, de encontrar hechos constitutivos de delito, estaría obligado a llamar a esas instancias.

Sobre el video, opinó: “He visto varias veces el video, por supuesto que no voy a juzgar, pero en ningún momento estoy viendo en el video que él (Luna Molina) reconozca que hay una instrucción o que hay una petición para que él entregue (recursos) con fines electorales…Aquí la realidad es que las circunstancias en las que se da el evento con este muchacho (Luna Molina), para mi gusto es prefabricado”.

El regidor Héctor Robles, del PRI, declaró que esperarán por la conclusión de la Contraloría y en caso de no resultar convincente, analizarán por qué instancias es conveniente solicitar la investigación del caso.

Temas

Sigue navegando