Jalisco

Sin voluntad para instalar señales auditivas en camiones: Red Ciudadana

Hace 15 meses que está vigente la norma que obliga a instalar el dispositivo auditivo en las unidades

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2015).- La falta de voluntad de la autoridad, es la causa de que a 15 meses de estar en vigor la norma que obliga a instalar en unidades del transporte público señales auditivas para la identificación de rutas y la apertura de puertas, no se logre cristalizar, consideró el presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.
 
Esta mañana, la organización entregó un documento en Palacio de Gobierno, en el que pide al gobernador, instruya a las dependencias correspondientes que se cumpla la norma y se instale el implemento.
 
"A más de un año y cinco meses de existir tal obligación con tristeza y molestia, vemos que dicho precepto es letra muerta, y que incluso no es de interés para las autoridades responsables de hacerlo cumplir", señaló.
 
Al recordar que no es la primera ocasión en que Red Ciudadana solicita que se cumpla con la instalación del dispositivo, Gutiérrez Rodríguez, subrayó que el implemento no es costoso, se puede conseguir por alrededor de tres mil o cuatro mil pesos
 
Además, el dispositivo no requiere un gran desarrollo tecnológico, es un implemento sencillo, añadió.
 
El tema del dispositivo auditivo está incluido en las recomendaciones del Observatorio de Movilidad y Transporte.
 
Facilita y da seguridad
 
¿Qué significa para una persona con discapacidad visual, que los camiones carezcan del dispositivo auditivo que indique el número de la ruta? Jesús Fuentes Sánchez, explicó:
 
"Este dispositivo nos da la facilidad de saber qué ruta es, en primer lugar para poder decidir si es nuestro camión o no; y nos evita el tener que estar correteando la unidad al arriesgarlos a bajar al arroyo (vehicular) y tener que tocar el camión para llegar a la puerta delantera".
 
El hombre perdió la vista  hace 18 años, desde entonces a la fecha, mencionó, su principal reto es lograr tomar el camión. "Si tú lo puedes ver (el número de ruta), yo lo quiero escuchar, sería algo justo", dijo.
 
Asimismo, Gutiérrez Rodríguez admitió que hay un avance en el cumplimiento de 10% de unidades con rampa; sin embargo, hasta finales del año pasado Servicios y Transportes y Sistecozome no cubrían ese porcentaje.
 
La Norma
 
La nueva Ley de Movilidad y Transporte con el reglamento en la materia, en el Capítulo III De las Personas con Discapacidad, el artículo 46 Fracción IX, establece: 
 
"Que las unidades de transporte público masivo y colectivo cuenten con señales visuales y auditivas para la correcta identificación de la ruta y para la apertura y cierre de puerta".

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando