Jalisco

Sin rutas alternas terminadas, comienza cierre vial en Hidalgo

Autoridades señalan que no se pudieron concretar las adecuaciones para convertir avenida La Paz en una ruta de doble sentido

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2015).- El cierre en avenida Hidalgo comenzó sin la ruta alterna prometida en avenida La Paz, en medio de desconcierto y sorpresa por parte de automovilistas y locatarios del lugar.
 
Al mediodía de este sábado, el cruce de avenida Hidalgo y Federalismo fue un punto conflictivo en materia de vialidad, debido a que los automovilistas que pretendían ingresar a la zona Centro de la ciudad no sabían por dónde hacerlo.
 
El corte a la circulación se debe a que el paso a desnivel de avenida Hidalgo, se ampliará hacia la calle Contreras Medellín, para que se pueda construir una plazoleta frente al Mercado Corona.

La Policía Vial había informado que el cierre comenzaría desde la avenida Enrique Díaz de León hasta avenida Alcalde y que para desfogar el tráfico,  avenida La Paz operaría en doble sentido. Sin embargo, estas dos alternativas se atrasaron y modificaron de último momento.
 
El comandante de la Zona Centro de la Policía Vial, Francisco Flores Martínez, explicó que debido a que la afluencia vehicular no fue mayor, el corte a la circulación comenzó a partir de Federalismo, pero de manera intermitente se cerró desde Enrique Díaz de León.
 
Reconoció que la ruta alterna de La Paz no se pudo concretar debido a que las adecuaciones para convertirla en una arteria de doble sentido se atrasaron.
 
Mencionó que la  empresa contratada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), retiró 20 bolardos en ocho cruceros de La Paz, lo que derivó en la instalación de concreto, que hasta este mediodía no estaba seco.
 
"Estas adecuaciones fueron por parte de la empresa privada de la constructora. En lo que compete a Movilidad en tiempo y forma estuvimos listos, por cosas ajenas a nosotros no se pudo concretar el plan original", detalló Flores Martínez.
 
Se estima que a partir de las 20:00 horas de este sábado se cambie el sentido sur de avenida La Paz, para derivar a los automovilistas hacia el poniente.
 
Esta modificación vial se llevará en 14 cuadras, desde avenida Enrique Díaz de León hasta Alcalde y aplicará desde este fin de semana hasta los primeros días de diciembre, fecha establecida para terminar las obras en Hidalgo.
 
Comerciantes reclaman desinformación
 
En avenida Hidalgo, desde Federalismo hasta la calle González Ortega se encuentran 75 negocios ubicados en ambas aceras. Todos ellos sufrirán afectaciones por las obras en el paso a desnivel de esta arteria.
 
José Luis Mejía es gerente de sucursal de una papelería ubicada en este tramo y considera que las autoridades hicieron cierres a la circulación en zonas donde no era necesario, como la parte cercana a Federalismo.
 
Señala que habían informado que el cierre se realizaría a partir de Contreras Medellín. Sin embargo, amanecieron con la sorpresa de que el corte a la circulación comenzó desde Federalismo.
 
Esto lo obligó a él y a otros locatarios, a colocar información para que sus clientes puedan ingresar a sus negocios sin problema.
 
Señaló que estas acciones no mitigarán las afectaciones, ya que el caos será una constante en la zona, los dos meses que dure la obra.
 
"Somos negocio para mayoristas. El 80 y 90 por ciento son foráneos. Entonces, obviamente no conocen bien las rutas alternas o las rutas que les podamos proporcionar y eso nos va a afectar muchísimo".
 
Por su parte, los automovilistas señalaron que las 14 mantas colocadas a lo largo de la avenida Hidalgo, no son suficientes para informar cuáles y hacia dónde se encuentran las rutas alternas.
 
"Sería bueno que nos pusieran unas mantas o lonas por parte de la SIOP para que nos dijeran dónde dar
vuelta", indicó un automovilista que desconocía qué ruta tomar para incorporarse al Centro.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Ve las rutas alternas:
(Para dispositivos móviles, pulsa aquí)

Temas

Sigue navegando