Jalisco

Sin control, ambulantaje en camiones

El nuevo modelo de transporte no contempla la regulación del fenómeno. Autoridades y transportistas reconocen que falta reglamentarlo

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2014).- Son las 7:30 y la jornada laboral de Don Sergio, con 61 años a cuestas, está por comenzar. En un día normal aborda hasta 40 camiones para vender golosinas en sus pasillos. En promedio se lleva 200 pesos diarios, pero si le va bien puede ganar más.

Si bien su principal fin es el traslado de pasajeros, las unidades de transporte público funcionan también como un espacio para la venta de variados productos: dulces, pulseras, discos, películas, libros, pomadas; presentación de payasos, cantantes y músicos; o simplemente como espacio para solicitar la cooperación a los usuarios. Sin embargo, estas actividades no están reguladas en el transporte colectivo. El nuevo modelo del servicio tampoco ha planteado su análisis, ni determinado si se seguirá tolerando o prohibirá. “No está ni en la ley ni en el reglamento este tema, es algo que tendríamos que revisar, no lo tenemos contemplado en ninguna norma, en ningún reglamento, pero me parece oportuno empezar a revisarlo”, admitió el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.  

La oferta y demanda de productos es el pan de todos los días en el transporte público, y aunque no existe un dato de cuántos comerciantes venden sus artículos, hay choferes que dicen permitir el ascenso de seis en una jornada, otros refieren hasta 20.

Hay un punto de coincidencia entre autoridades, camioneros y organizaciones civiles: el tema tendrá que analizarse de manera técnica para determinar qué sucederá con el ambulantaje en el nuevo modelo del servicio.  El análisis debe centrarse, dicen, en revisar el tema desde el punto de vista de la seguridad, si los cantantes y comerciantes son o no un factor de distracción para el chofer, de obstrucción para los pasajeros e incluso de comodidad. En el caso del transporte masivo: Tren Ligero, PreTren y Macrobús el tema está reglamentado,  no se permite el comercio ambulante, ni la presentación de cantantes u otro tipo de shows.

El líder del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público de Jalisco, Juan Carlos Villarreal Salazar, opina que en el nuevo modelo de transporte no deberán tener cabida los vendedores o cantantes a bordo de las unidades.

El comercio ambulante en el transporte público forma parte del folclor local, aunque no hay que perder de vista que es una actividad irregular socialmente tolerada, “aquí hay un debate social que hay que tener con un enfoque de justicia social, no es tan sencillo restringirlo, si bien es cierto que no está permitido, tampoco está prohibido”, señaló Mario Silva Rodríguez, secretario técnico del Observatorio Ciudadano de Movilidad.

Temas

Sigue navegando