Sin censo de internos, centros de rehabilitación
La dependencia ya labora en cotejar los datos de los establecimientos
GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2016).- Por la falta de un registro confiable en los centros de rehabilitación, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) desconoce cuántos pacientes hay internados en estos lugares.
Dagoberto García Mejía, titular de la Coprisjal, explicó que la dependencia estatal ya se encuentra realizando un censo en estos sitios.
“Desconocemos la cantidad de personas internadas, pues durante las revisiones que hemos hecho encontramos que algunos centros tenían un subregistro. Este tema (el censo) ya lo estamos trabajando junto con el reglamento”.
A mediados de mayo, 271 personas fueron rescatadas por la Fiscalía General del Estado del Centro de Rehabilitación “Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, A.C.”. En el lugar se encontraron condiciones de hacinamiento así como personas golpeadas, torturadas y menores de edad abusados sexualmente.
A partir de ello, el gobernador Aristóteles Sandoval ordenó revisar todos los centros de rehabilitación del Estado.
En total se revisaron 253 establecimientos de este tipo, de los cuales 46 fueron suspendidos, 15 apercibidos, 172 tienen aviso de funcionamiento, se localizó que 71 ya habían cerrado sus puertas y solamente cuatro cumplieron con los requisitos sanitarios.
García Mejía indicó que tampoco cuentan con una cuota promedio de lo que cobran estos lugares pues además, muchos de ellos ni siquiera contaban con registros contables. Otros no daban recibos y, lo más grave, algunos recibían a los internos “apalabrados”.
“No manejan recibos, facturas ni honorarios. No sabemos a ciencia cierta cuánto cobran pues en algunos lugares se habla de 800 por semana, otros pagaban por mes y algunos daban 10 mil pesos por un tratamiento de seis meses. No hay un tabulador específico”, explicó y señaló que este tema se regulará a partir del reglamento.
Dijo que en las revisiones también se aseguraron 20 kilos de medicamento controlado pues no lograron acreditar su legal tenencia y porque se distinguía la leyenda del producto.