Jalisco
Simulan recorrido del Macrobús para “mostrar” afectaciones viales
Autoridades estatales insisten en que el proyecto es la mejor opción en materia de movilidad urbana
GUADALAJARA, JALISCO.- Una caravana conformada por un centenar de vehículos, encabezados por un tráiler, recorrieron parte de lo que sería el segundo corredor del Macrobús. A manera de simulacro, opositores al proyecto mostraron las afectaciones a la circulación que generaría el transporte articulado en las avenidas Revolución, 16 de Septiembre-Alcalde y parte de Ávila Camacho.
El contingente de automotores circuló básicamente por dos carriles, avanzando entre el sonido del claxon de sus vehículos y silbatos, que se mezclaban con gritos de “¡No al Macrobús!”
El recorrido vespertino inició a la altura de Río Nilo y Revolución, para avanzar por esta última avenida hacia el Centro tapatío. Al llegar al cruce con Calzada Independencia, comenzó a registrarse afectaciones a la circulación que fueron más notables al llegar a 16 de Septiembre.
La caravana continuó por Alcalde para tomar Ávila Camacho hasta Circunvalación, donde retornaron para terminar el circuito en el punto de inicio.
En los vehículos participantes en el recorrido se colocaron diversas cartulinas en las que se leían frases como las siguientes: “Diego, los vecinos de Revolución no queremos al Macrobús”. “Emilio, el Macrobús congestiona las calles”.
En la plataforma del tráiler que encabezó el contingente, al cual se le permitió circular por 16 de Septiembre-Alcalde, se colocaron algunos troncos para mostrar los árboles que se derribarían por la obra; se creó un pequeño autobús articulado y también viajaba una persona con una máscara del gobernador, Emilio González Márquez.
Los convocantes al simulacro son vecinos de Jardines de La Paz, pero también participaron habitantes de la Avenida Revolución e integrantes de la Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobús, entre ellos transportistas.
Para el transportista Juan Carlos Villarreal Salazar, quien participó en el simulacro del recorrido del Macrobús, consideró que con esta acción se logró el objetivo de mostrar las afectaciones a la circulación que generaría la introducción del transporte articulado.
Dijo que por haberse realizado el recorrido en sábado, la afectación fue menor que si se hubiera efectuado en un día hábil y en hora pico.
Insistió en solicitar a las autoridades que no sean intolerantes, y consideren otras alternativas de transporte público para la ciudad, diferentes al Macrobús.
El próximo lunes la Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobús, realizará otra manifestación en rechazo al proyecto de transporte articulado, esta vez frente a Palacio de Gobierno.
Telón de fondo
El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, sostiene que la propuesta de crear nuevas líneas del Macrobús es en este momento la mejor opción en materia de movilidad urbana para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
El mandatario aseveró que ni las propuestas de reorientar el endeudamiento por cinco mil 500 millones de pesos, ni las críticas en contra del Macrobús, frenarán el proyecto de nuevas rutas con transporte articulado que conecten diversos puntos de los municipios conurbados.
Cuestionado en torno al futuro de este proyecto que se ha puesto en duda por diversos sectores políticos, afirmó que el financiamiento aprobado por el Congreso del Estado no se reorientará, como ha sido solicitado, para invertirlo en la edificación de nuevas líneas del Tren Ligero.
Puntualizó que ese dinero fue aprobado por los diputados para crear nuevas líneas del Macrobús, y para ello se destinará.
Consideró que el tema del Macrobús se ha politizado, porque algunos liderazgos sociales no conocen los beneficios del proyecto y hasta han tratado de boicotearlo.
“El riesgo que hay es que a final de cuentas termine por no hacerse nada, y que el problema de movilidad que existe en Guadalajara continúe creciendo. Entendemos que pudiera haber políticos que no tienen toda la información, que quisieran boicotear el único proyecto de movilidad que existe en nuestra ciudad, viable, y que ha recibido reconocimiento internacional. Se va a hacer, la Línea 2 empezará pronto”.
La línea dos iniciaría en Zapopan en la Carretera a Tesistán, continuaría por Guadalajara y terminaría en Tlaquepaque.