Jalisco

Sigilo tras ataque a jaliscienses en Egipto

El Gobierno egipcio se mantiene hermético ante el caso y sigue sin aclarar en qué circunstancias perdieron la vida los connacionales

EL CAIRO, EGIPTO (17/SEP/2015).- Información a cuentagotas. La Procuraduría General de Egipto restringió a medios de comunicación la información sobre el ataque de las fuerzas egipcias donde perdieron la vida ocho mexicanos, entre ellos seis jaliscienses.

Con esta medida, los medios egipcios sólo estarán autorizados a publicar la información oficial emitida, a través de boletines, por la Procuraduría de Egipto. El organismo argumentó que la decisión se tomó con base en la necesidad de proteger “la integridad de la investigación”. Esta restricción también será aplicada a los medios de comunicación extranjeros.

El ataque, que presuntamente ocurrió por error, cuenta con diversas versiones de los medios egipcios. Algunos señalan que el convoy de turistas no tenía autorización para circular por la zona donde ocurrió el ataque, mientras que otros aseveran, con base en fuentes de la agencia de viajes que organizó el recorrido, que sí habían comunicado a autoridades sobre el itinerario de visitas.

La información sobre el ataque a los turistas se ha manejado de manera discreta, pues, aunque la agresión ocurrió el domingo por la noche, más de 24 horas después las autoridades confirmaron el deceso de dos de los mexicanos, y posteriormente aumentaron la cifra a ocho, un dato que medios de Egipto manejaron desde el día del suceso.

Además, la identificación de las víctimas también presentó una demora. Apenas ayer se informó que se logró identificar a dos mexicanos más que murieron en el hecho. Se trata de Queta Rojas, fundadora de la agencia de modelos del mismo nombre, quien, afirma el sitio web de la empresa, representaba a algunas de las mejores modelos de México y colaboraba con revistas de moda como "Marie Claire" y "Glamour".

Otra de las personas que recientemente fue identificada es María Elena Cruz, ex diputada federal panista y ex directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara. Sobre el deceso, el presidente de Acción Nacional en Jalisco, Gustavo Macías, exhortó al Gobierno mexicano a asegurarse de que se castigue a los responsables del ataque.

Ayer, el Gobierno de Egipto se comprometió a realizar una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer el caso. Mientras que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, también exigió que se realicen indagatorias para determinar responsabilidades.

“Hemos ya planteado y esperemos esta investigación exhaustiva, a profundidad, y que arroje claridad sobre lo sucedido”, afirmó la canciller mexicana.

Temas

Sigue navegando