Jalisco

''Si creen que hay algo irregular, ¿por qué lo aprueban?''

Tanto el equipo de transición del nuevo gobierno como el PRI estuvieron enterados de la solicitud de deuda, afirma el jefe del Ejecutivo

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2013).- Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el equipo de transición del gobernador electo, de ese mismo partido, estuvieron enterados de la solicitud de crédito que el gobernador Emilio González Márquez finalmente hizo al Congreso del Estado y que quedó aprobada este martes, aseguró ayer el propio jefe del Ejecutivo, durante una entrevista de radio que dio a Zona Tres Noticias.

González Márquez negó que la solicitud fuera negociada con el gobernador electo, Aristóteles Sandoval, pero afirmó que sí estuvo enterado el coordinador de su equipo, Ricardo Villanueva.

Además, dijo, platicó sobre el tema con el líder de Alianza Ciudadana y ex candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, porque los mismos priistas se lo pidieron.

“Si ellos (los priistas) creyeran que hay algo irregular, ¿por qué lo aprueban? Todo el PRI lo votó a favor, ¿no te parece incongruente? No, yo creo que ellos saben que está bien, que estamos haciendo bien las cosas, pero están aprovechando, como priistas, el desprestigiar a un gobierno que no es de su mismo partido”.

En ese contexto, planteó que tiene “el temor” de que el nuevo gobierno estatal cobre otra vez la tenencia, y aludió a las declaraciones del líder de los diputados del PRI en el sentido de que votaron a favor del crédito para evitar un colapso financiero: “Yo creo que las declaraciones de Miguelito (Miguel Castro Reynoso) van encaminadas a decir: ‘Es que Emilio nos dejó muy complicados y necesitamos poner impuestos’. No, rotundamente no más impuestos en Jalisco, ni ahorita, ni después; y si lo que están haciendo es construir el discurso para más impuestos, se van a topar con muchos ciudadanos, yo entre ellos, que nos vamos oponer”.

También insistió en que las complicaciones financieras tras los Juegos Panamericanos tuvieron que ver con la falta de recursos del Gobierno federal y el de Guadalajara, que incumplieron la oferta que hicieron originalmente. Defendió que, sin embargo, finalmente se construyeron estadios y espacios deportivos que hoy aprovechan todos los municipios. No obstante, negó que el gobierno federal hubiera “dejado abajo” a Jalisco: “(El ex Presidente) Felipe Calderón le cumplió a Jalisco; por supuesto que había más comprometido, que a final de cuentas no llegó y sí nos desbalancearon”.

Al insistir en esto, hizo un reconocimiento a los diputados del PRI, que “hicieron lo correcto” al aprobar la deuda que él propuso: “Ahora la están regando, contradiciendo su voto; ahora están quedando como  incongruentes”.

REACCIONES
Exigen transparencia

''No era la mejor opción''


La aprobación de nueva deuda para el Gobierno de Jalisco fue una decisión “pragmática”: no era la mejor opción, pero, de no haberlo hecho, Jalisco podía perder su credibilidad financiera, opinó el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, quien insistió en que había que evitar que la próxima administración del Gobierno del Estado iniciara con un conflicto de presupuesto.

“No es la mejor manera de resolver las finanzas del Estado, pero también entiendo que era una situación de emergencia financiera, no tenía muchas salidas; Jalisco enfrentaba la posibilidad de perder credibilidad frente a los órganos financieros nacionales e internacionales, y ninguna entidad pública puede caer en una situación de esa naturaleza”.

“Era necesario y urgente”


Era necesario y urgente que Jalisco aprobara un nuevo endeudamiento, pero el Gobierno del Estado ahora deberá rendir cuentas de cada peso, exigió ayer el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera.

El líder de los industriales dijo que, si Jalisco no cumplía con el pago del crédito quirografario, las consecuencias serían peores y lo ponía en una condición de buró de crédito. Y eso, no obstante que la deuda local no se compara con entidades como Coahuila: “Está a media tabla en el endeudamiento a escala nacional”.

Temas

Sigue navegando