Jalisco

Setujal pretende capacitar a 45 mil prestadores de servicios turísticos

El reto establecido por la dependencia estatal obedece a los preparativos de los Juegos Panamericanos

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2011).- En el presente año se tiene el reto de capacitar a 45 mil prestadores de servicios turísticos que estarán involucrados en la atención a los visitantes de los Juegos Panamericanos y en la logística de las actividades de este suceso, según informó el director de Planeación de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Víctor Mijangos, quien aclaró que gran parte de los sujetos de capacitación serán las personas voluntarias, además de otros que habitualmente están inmersos en la actividad turística, como taxistas, guías y trabajadores de restaurantes, hoteles y otros giros, para que éstos cuenten con mejores herramientas de anfitrionía en la atención al visitante.

Expuso que la meta de este año es sustancialmente mayor a lo que se trabajó sobre el tema sobre 2010, lo que supuso ya la capacitación de nueve mil personas, sobre todo las que tuvieron contacto con los visitantes que estuvieron en esta ciudad en la cumbre de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Más Distintivos H

El funcionario también informó que dentro de la agenda de preparación a los Juegos Panamericanos,  figuran de manera relevante aumentar el número de negocios turísticos certificados con el Distintivo H (en procesos higiénicos en la preparación de alimentos) y con el Distintivo M que acredita prácticas de eficiencia administrativa en las empresas.

En cuanto a los Distintivos H refirió que se tiene el reto de que 90 empresas por primera vez logren la certificación y que las 233 empresas que ya obtuvieron o bien renovaron tal distintivo durante 2010 de nueva cuenta lo refrenden, dado que este reconocimiento tiene vigencia de solamente un año.

Expuso que cuando se tramita por primera vez el Distintivo H, hay apoyos económicos del Estado y el Gobierno Federal en favor de la empresa, pero ya cuando hay necesidad de refrendo, el gasto corre a cuenta del interesado.

Sobre los Distintivos M, mencionó que el año pasado se entregaron 55 reconocimientos, contra nueve del año anterior. Citó que los cursos para obtener estos galardones se subsidian en 60 por ciento por la Secretaría de Economía, en 30 por ciento por la Secretaría de Promoción Económica; y en 10 por ciento de su costo, se solventa con aportación del interesado.

Añadió que la cobertura de las acciones de capacitación se tendrá en su mayoría en la zona metropolitana, pero también en las ciudades que son subsedes, como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.     

EL INFORMADOR / SALVADOR Y. MALDONADO                      

Temas

Sigue navegando