Jalisco

Setujal acelera capacitación para Panamericanos

Los cursos de capacitación en atención al visitante abarca todas las localidades que serán sede de las competencias deportivas, incluso al interior del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2011).- La Secretaría de Turismo de Jalisco inició la fase intensiva en acciones de capacitación  de diversos agentes productivos ante el compromiso de los Juegos Panamericanos. Se tienen varios programas que incluyen desde restaurantes y hoteles, hasta perfiles diversos, como boleros y calandrieros, en el caso del centro histórico, según informa el director de planeación de la dependencia Víctor Mijangos.

Entre los aspectos novedosos de este año, el funcionario mencionó que se cuenta con mayor disponibilidad de recursos del Gobierno Federal para algunas acciones en las que se  mezclan los recursos públicos y privados, como en el caso de los Distintivos H (entregados a restaurantes y hoteles que acreditan el manejo higiénico de los alimentos) .

En este punto, detalló que el objetivo en este año es llegar a 300 puntos de venta de alimentos con la certificación que avale el Distintivo H. Citó que actualmente de los restaurantes establecidos en la entidad sólo 230 cuentan con el mencionado reconocimiento avalado por las Secretaría de Turismo y Salud. 

También  puntualizó que se tiene una agenda para cursos de capacitación en atención al visitante con una cobertura en todas las localidades que serán sedes de las competencias deportivas, de manera que se prevén quince cursos en la zona metropolitana; diez en Puerto Vallarta;  cinco en Lagos de Moreno; tres en la Ribera de Chapala; y dos en Tapalpa.

En las acciones destinadas al centro histórico de la capital jalisciense y demás municipios conurbados,  detalló que las acciones además de los sitios de comida y hospedaje, también toma en cuenta a los prestadores de otros servicios que están en contacto con los visitantes, como los conductores de las calandrias, trabajadores de estanquillos  y los boleros. Recordó en este punto que desde el año pasado con motivo de la cumbre de la Unión Internacional de Telecomunicaciones  (UIT), se han tenido acciones de capacitación entre varios gremios de taxistas.

Otro programa en esta vertiente, señalado por el funcionario, será un trabajo coordinado con la Cámara Restaurantera, para verificar la calidad de 330 unidades de servicio. 

Hizo notar que otro programa de capacitación se tendrá con los trabajadores de las haciendas y casonas rurales.  Explicó que estas acciones de la Setujal se concentran en el sector formal del turismo y son independientes de las que realiza el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara  (COPA) con todos los voluntarios. 

Añadió que la coyuntura de los Panamericanos es un tema que se ha prestado para que diversos prestadores de servicios de Jalisco, de un salto hacia servicios de calidad, como de hecho ya se tienen señales al respecto en varios ramos.            

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

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