Jalisco

Sentencian a menor por adolescentes asesinados en La Primavera

El joven es señalado por el secuestro de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2014).- Isaac, el adolescente señalado como cómplice para privar de la libertad a los menores asesinados en el bosque La Primavera el año pasado, escuchó su sentencia la noche de este lunes, informó el juez Segundo para Adolescentes, José García Hernández: "La sentencia que acreditamos hoy es por el delito de secuestro, (...) es condenatoria por secuestro".

 A casi un año de ocurrido el homicidio de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas en el predio conocido como La Cebada, en La Primavera, el juez leyó la sentencia a Isaac poco antes de las 23:00 horas, donde  lo declaró "como responsable en la comisión de la conducta tipificada como delito en materia de secuestro". Lo anterior,  según prevé el numeral 9, fracción I, inciso C, con relación al (numeral) 10, fracción I, incisos B y E y fracción II, incisos B y D, además del artículo 11 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

 El artículo 10 aludido refiere al secuestro agravado, en el sentido de que se llevó a cabo por dos o más personas; las víctimas eran menores de 18 años; que existía un vínculo de amistad; y que se llevaron a cabo actos de tortura.

 El adolescente fue llevado a la sala del Juzgado Segundo para Adolescentes por la noche para que escuchara la resolución. Fue escoltado por custodios del Tutelar quienes evitaron revelar el rostro del joven según lo prevé la ley.

 García Hernández se reservó detallar el tiempo que Isaac estará recluido, pues dicha información se transmitirá sólo a las partes interesadas (a la Fiscalía y al señalado). Son ellas las únicas que pueden, si lo deciden, informar sobre la sentencia emitida.

 La Fiscalía General aclaró que está a la espera de ser notificada mediante oficio sobre dicha sentencia, tras lo cual podría anunciar cuántos años Isaac estará recluido.

 El 21 de junio de 2013, Luis Antonio y Andrés acudieron con Isaac y otra persona identificada como Andrés Vega a un centro comercial. Los jóvenes salieron del sitio y abordaron un taxi. Posteriormente los dos primeros fueron privados de la libertad en una finca en La Cebada donde los asesinaron ese mismo día. Sus restos fueron sepultados a 600 metros de la construcción, dentro del bosque.

 Tras la denuncia de desaparición las autoridades revisaron los videos del centro comercial para después localizar y retener a Isaac, quien finalmente llevó a la Fiscalía a encontrar los cuerpos de las víctimas el 2 de julio del año pasado.

Cronología:

19 de junio 2013

Luis Antonio Ortiz Guerra es contactado por medio de un chat de una red social por un joven identificado como Andrés Vega a delinquir, lo cual era un presunto engaño hecho en contubernio con el hijo de un capo para el crimen que ocurriría

21 de junio 2013

Los menores de 15 años, Luis Antonio Ortiz y Andrés Barba Olivas desaparecen tras acudir a un centro comercial en Zapopan donde los citaron. Ese día fueron privados de la libertad y asesinados
 
22 de junio 2013

La Fiscalía revisa los videos del centro comercial donde identifica a dos personas con las que los adolescentes se van del lugar, uno de ellos es Isaac

23 de junio 2013

Tras la denuncia de desaparición por parte de las familias de los adolescentes, las autoridades emiten una Prealerta Amber, pues según la información recabada por el enlace en Jalisco de dicho programa no se contaba con los requisitos suficientes para que el caso se convirtiera en Alerta

28 de junio 2013

La Fiscalía revela el diálogo del chat entre Andrés Vega y Luis Antonio donde acuerdan acudir al centro comercial para relacionarse con personas de la delincuencia organizada
 
29 de junio 2013

 A partir de las declaraciones de Isaac,  las autoridades comienzan a buscar indicios del crimen en La Cebada

2 de julio 2013

La Fiscalía encuentra restos de los adolescentes a 600 metros de la finca donde los privaron de la libertad y los asesinaron. El titular de la dependencia indicó que, de acuerdo a sus investigaciones, el crimen obedeció a que los dos adolescentes hicieron mofa en la escuela a la que asistían del  hijo de José Ángel Carrasco Coronel, "El Changel", razón por la cual el hijo urdió el engaño en represalia. Planeó el crimen con Andrés Vega, según las Fiscalía.

Temas

Sigue navegando