Jalisco
Señalética fuera de norma provoca caos vial: Movilidad
Autoridades exhortan a hacer modificaciones para adecuarse a la legalidad o de plano retiran los señalamientos
GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2013).- Algunos aprovechan la noche. Otros sólo cuidan que las autoridades no estén alerta y sin permiso colocan señalética en
calles y avenidas de la ciudad para anunciar sus negocios.
Estas señales salen del ordenamiento y las indicaciones de las vialidades y por eso provocan confusión a los usuarios de las calles. Invitan a dar vueltas, a parar, a continuar y esto desemboca en caos vial, además de contaminación visual, explica José Macías Navarro, director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Movilidad.
Aunque Movilidad no tiene un número certero que dimensione a la señalética irregular, se hizo una revisión de la Avenida Lázaro Cárdenas, donde resultó haber 30 señalamientos de particulares, y ocho de ellos carecían de permiso.
La regularización de la señalética que se instala entre los anuncios viales oficiales y obedece a intereses particulares le toca tanto al Estado como al municipio. La responsabilidad la comparten en tanto que a la Secretaría de Movilidad debe vigilar que la infraestructura sea viable y cumpla con los requerimientos de instalación, mientras que al Ayuntamiento le corresponde dar el permiso por el contenido del anuncio, es decir, la publicidad.
La señalética en regla debe cumplir con un dictamen de viabilidad que realiza Movilidad y se apegará a características de altura, tamaño de la placa, tipo de letra; detalles previstos en la NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011, Señalamiento Horizontal y Vertical de Carreteras y Vialidades Urbanas.
Por no cumplir con estos requerimientos, depende la gravedad de la falta, las autoridades exhortan a hacer modificaciones para adecuarse a la legalidad o de plano retiran los señalamientos, explica el director de Infraestructura.
Las autoridades desconocen cuánta señalética tienen
La Secretaría de Movilidad carece de un registro de señalética, aunque ya se inició un inventario en el que diagnostican el estado de las señales viales y, de paso, hacen reparaciones y sustituciones, explica el director de Infraestructura Vial.
"Queremos que la señalética se limpie o se corrija. La que esté mal ubicada la vamos a quitar, por las modificaciones que ha tenido la ciudad y (las señales) ya no tienen razón de ser".
Esta labor inició en abril, se centrará en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y lleva una tercera parte de avance. Están cubiertas las avenidas Lázaro Cárdenas, López Mateos, Vallarta y Circunvalación. José Macías Navarro no ofrece un plazo para terminar, aunque una vez con el inventario en mano, se coordinarán con los Ayuntamientos para revisar las necesidades e irregularidades de la señalética en la ciudad.
Requieren 40 millones de pesos
Para el trabajo de reordenamiento y registro de señalética que ocupa a la Secretaría de Movilidad, solicitan 40 millones de pesos, comenta el funcionario, pues casi la mitad de la infraestructura para orientar a usuarios de las vialidades necesita rehabilitación. Actualmente para este rubro hay un presupuesto de un millón 200 mil pesos.
EL INFORMADOR/ SAÚL PRIETO Y ALEJANDRA PEDROZA
Estas señales salen del ordenamiento y las indicaciones de las vialidades y por eso provocan confusión a los usuarios de las calles. Invitan a dar vueltas, a parar, a continuar y esto desemboca en caos vial, además de contaminación visual, explica José Macías Navarro, director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Movilidad.
Aunque Movilidad no tiene un número certero que dimensione a la señalética irregular, se hizo una revisión de la Avenida Lázaro Cárdenas, donde resultó haber 30 señalamientos de particulares, y ocho de ellos carecían de permiso.
La regularización de la señalética que se instala entre los anuncios viales oficiales y obedece a intereses particulares le toca tanto al Estado como al municipio. La responsabilidad la comparten en tanto que a la Secretaría de Movilidad debe vigilar que la infraestructura sea viable y cumpla con los requerimientos de instalación, mientras que al Ayuntamiento le corresponde dar el permiso por el contenido del anuncio, es decir, la publicidad.
La señalética en regla debe cumplir con un dictamen de viabilidad que realiza Movilidad y se apegará a características de altura, tamaño de la placa, tipo de letra; detalles previstos en la NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011, Señalamiento Horizontal y Vertical de Carreteras y Vialidades Urbanas.
Por no cumplir con estos requerimientos, depende la gravedad de la falta, las autoridades exhortan a hacer modificaciones para adecuarse a la legalidad o de plano retiran los señalamientos, explica el director de Infraestructura.
Las autoridades desconocen cuánta señalética tienen
La Secretaría de Movilidad carece de un registro de señalética, aunque ya se inició un inventario en el que diagnostican el estado de las señales viales y, de paso, hacen reparaciones y sustituciones, explica el director de Infraestructura Vial.
"Queremos que la señalética se limpie o se corrija. La que esté mal ubicada la vamos a quitar, por las modificaciones que ha tenido la ciudad y (las señales) ya no tienen razón de ser".
Esta labor inició en abril, se centrará en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y lleva una tercera parte de avance. Están cubiertas las avenidas Lázaro Cárdenas, López Mateos, Vallarta y Circunvalación. José Macías Navarro no ofrece un plazo para terminar, aunque una vez con el inventario en mano, se coordinarán con los Ayuntamientos para revisar las necesidades e irregularidades de la señalética en la ciudad.
Requieren 40 millones de pesos
Para el trabajo de reordenamiento y registro de señalética que ocupa a la Secretaría de Movilidad, solicitan 40 millones de pesos, comenta el funcionario, pues casi la mitad de la infraestructura para orientar a usuarios de las vialidades necesita rehabilitación. Actualmente para este rubro hay un presupuesto de un millón 200 mil pesos.
EL INFORMADOR/ SAÚL PRIETO Y ALEJANDRA PEDROZA