Jalisco

Semarnat alerta sobre temporada de incendios en el país

Los dos meses próximos significarán una “etapa crítica” en zonas forestales, advierte Juan Rafael Elvira Quezada

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2011).- Los dos meses próximos significarán una “etapa crítica” en materia de incendios forestales; las autoridades en la materia prevén que las condiciones climáticas por las que atravesará el país entero en ese lapso serán “totalmente adversas”, lo cual dificultará el control de las deflagraciones, que ya han ido en aumento.

De visita en Guadalajara, el titular federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada, informó que el periodo venidero pondrá a prueba las capacidades de México en el tema del cuidado a sus recursos naturales. La razón: “altas temperaturas, ausencia de lluvias, baja humedad ambiental y en vientos, (así como) dispersión de lluvias ocasionales muy ligeras”.
 
Por ello, instancias de los tres órdenes de gobierno se han involucrado en los trabajos de prevención y control del fuego. El funcionario federal destacó que la principal responsabilidad recae en los municipios, pues es quien detecta de primera mano los casos.
 
Pero es tanto a paseantes como a los propietarios de grandes extensiones rurales a quienes se hace el llamado de evitar la quema de sus pastizales, pues los residuos de la cosecha por lo regular detonan en incendios de grandes proporciones.
 
“Abstenerse, dado que un elevadísimo porcentaje de los incendios que combatimos están derivados de prácticas agrícolas no sustentables que generan gases de efecto invernadero, aportan al cambio climático y peor aún, (abonan en la) pérdida de recursos naturales como bosques y selvas”.
 
La previsión de Semarnat es que este año se dirijan 500 millones de pesos, o incluso más, al combate de llamas en zonas forestales; Elvira Quezada lamentó que este gasto se realice “inútilmente”, por lo que la apuesta es que todos apoyen en el tema con el cuidado de sus respectivos predios.  
 
Por su parte, aseguró que tanto Semarnat como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) estarán atentos “a todos y cada uno de los incendios, movilizando todos los recursos”. De enero a la fecha, subrayó, se han destinado cerca  de 70 millones de pesos para que existan, al menos, 10 mil kilómetros de “brechas cortafuegos”.
 
Está previsto que sean los propios habitantes de las localidades próximas a zonas forestales quienes se involucren en esta labor. “Pero no se trata de gastar más y agotar un presupuesto, sino de hacer un mensaje de conciencia de educación ambiental y entendimiento en todos los que vivimos en México”.
 
Quemas agrícolas elevan índices
 
“La mayor parte de los incendios son derivados de fuegos escapados de las actividades agrícolas, y esto se concentra en las zonas Sur, Sureste y Norte del país”, destacó el director general de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, quien añadió que la parte Norte de México “guarda un altísimo riesgo” porque ahí se detectó una gran acumulación de combustible en el pasado periodo anual; además, “este año ha estado en sequía prácticamente desde el mes de octubre”.
 
Aunado a la petición del director de Semarnat, el representante de Conafor exhortó a quienes acostumbren a realizar este tipo de actividades a que las limiten, o bien, revisen a detalle que se realicen con las medidas apropiadas.
 
Más del 60% de las deflagraciones en bosques y selvas inician como prácticas agropecuarias, por lo que de iniciar uno la prioridad es denunciarlo de inmediato, pues así las probabilidades de disminuir su impacto de afectación se reducen sustancialmente.
 
El incremento en la penalidad también es un tema que se cubrirá a prontitud; de hecho, ya se han realizado operativos en todo el territorio nacional, que han permitido asegurar a tres personas por incurrir en prácticas ilícitas de esta naturaleza.
 
En todo el país se cuenta con nueve mil 500 combatientes entrenados; sólo mil 700 de estos son adheridos a Conafor. Una gran cantidad son ciudadanos de ejidos y comunidades, comprometidos con el cuidado a su medio ambiente.
 
FRASE:
 
“Este mes entrante de abril y los primeros días de mayo, México entra a una etapa difícil para el combate de incendios”, Rafael Elvira Quezada, titular federal de Semarnat.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando