Jalisco

Seis municipios del agro de Jalisco ya resienten la sequía: Sagarpa

Las lluvias del presente temporal han sido menores en 40 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2010

GUADALAJARA, JALISCO (17//2011).- Al momento en términos generales, las lluvias del presente temporal han sido menores en 40 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2010. Esta situación si bien no trae consigo una amenaza para la producción de granos en las zonas agrícolas más relevantes del campo, sí lo han sido para seis municipios de las  regiones Altos Norte  y Zona  Norte de la Entidad, donde se tienen actualmente condiciones de sequía por la crítica escasez de la precipitación que ha perjudicado los cultivos de maíz y a la ganadería.

Así lo informó el subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Martín Ortega, quien detalló que los municipios más afectados por sus superficies dañadas por falta de lluvia, son Lagos de Moreno y Colotlán, en las zonas Altos Norte y Norte, respectivamente, además de otros municipios vecinos de éstos.

El funcionario refirió que ya se han contemplado recursos del orden de 35 millones de pesos para un programa emergente de cultivos alternativos para compensar las pérdidas de los siniestros originados hasta el momento.   

Pese a los evidentes efectos negativos que se tienen en los municipios donde la lluvia ha escaseado en forma superior al resto del Estado, el entrevistado consideró que al momento no hay riesgo serio de que se caigan las metas en la cosecha de maíz, lo que supone más de tres millones de toneladas de este cereal, del que será en su gran mayoría de la variedad blanco.

En este punto, dijo que según los datos al momento disponibles las principales regiones maiceras de Jalisco no han resentido la falta de agua, como son los valles de Zapopan, Zapotlán, Ameca y La Barca.

PARA SABER

El programa de siembras de maíz en Jalisco supone una superficie de 600 mil hectáreas y una  meta de 3 millones de toneladas.

Fuente: Sagarpa.   

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando