Jalisco

Seguridad Pública da a conocer sus resultados

En 2010, la cifra de detenidos en cuanto a delitos del fuero federal, asciende a 207 individuos

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2010).- En una rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco dio a conocer los logros obtenidos durante este año en su dependencia.

Entre los logros más destacables está la detención de integrantes de diversos grupos delincuenciales que han pretendido realizar operaciones delictivas en la Entidad, ya que la cifra de detenidos relacionados con delitos del fuero federal en 2010, asciende a 207 individuos, quienes al momento de su captura admitieron tener vínculos con la delincuencia organizada.

Por lo que con dicha cantidad suman 474 delincuentes del crimen organizado capturados a lo largo de esta administración. Estos sujetos formarían parte de los cárteles de los Valencia, del Milenio, Los Zetas, La Familia Michoacana, La Resistencia y del cártel de Sinaloa.

Además de los arrestos anteriormente mencionados, los uniformados estatales capturaron a dos mil 115 personas por delitos del fuero federal, 694 por ilícitos del fuero común y 175 por faltas administrativas.

En tanto que en el rubro del combate al narcotráfico, la corporación estatal destruyó en diversos operativos, un total de 727 sembradíos de mariguana con casi cinco millones de plantas, y aseguró más de cinco toneladas del mismo enervante, además de una tonelada 534 kilos de metanfetaminas, 995 kilos 314 gramos de crystal, poco más de 28 kilogramos de cocaína y más de dos mil pastillas psicotrópicas.

Según los cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ( SSPE), las drogas decomisadas tendrían un valor en el mercado negro de aproximadamente mil 218 millones de pesos, lo que se traduce en 47 millones 466 mil 172 dosis de droga retiradas del mercado, un 358% más que en 2009.

A través de despliegues operativos, labores de inteligencia y de la denuncia anónima, en el año 2010 la Policía estatal logró el desmantelamiento de nueve narcolaboratorios, con los que aumentó a 32 el número de sitios asegurados en lo que va de la administración.

Los uniformados también decomisaron 505 armas de fuego, de las cuales 173 son de alto calibre, y la incautación de 56 granadas de diversos tipos, 22 mil 992 cartuchos y varios kilos de explosivo conocido como C4.

Cabe mencionar que a diferencia de sexenios pasados, ahora las armas aseguradas son más sofisticadas. Entre las decomisadas se pueden citar un lanzacohetes, subametralladoras, rifles AR-15 calibre .223 y AK-47, estos últimos conocidos como “cuernos de chivo”.

Las cifras conseguidas durante 2010 también se suman a las obtenidas a lo largo de la actual administración, misma en la que se han detenido a 15 mil 789 personas, así como el aseguramiento de mil 962 armas de fuego; 75 mil 479 cartuchos de diversos calibres; 115 granadas; el desmantelamiento de 32 narcolaboratorios; la destrucción de más de tres mil plantíos de droga; 47 toneladas de mariguana, dos toneladas 618 kilos de metanfetaminas, más de 3.3 toneladas de crysta; 68 kilos de cocaína y más de nueve mil pastillas psicotrópicas.

De igual manera, Nájera Gutiérrez de Velasco señaló en la rueda de prensa que en cuanto al equipamiento para sus elementos, se entregaron 200 trajes tipo antimotín, 129 placas balísticas para blindar 23 patrullas, la compra de dos mil 946 piezas de uniformes, 576 impermeables y 71 kits médicos. Además de la inauguración de tres Centros de Atención Regional de Emergencias (CARE) en los municipios de Ameca, Mascota y Ocotlán.

Así como la capacitación de 956 policías, en diversos cursos.

También destacó la entrega de estímulos para los elementos policiales, así como la búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

Debido a la actividad delincuencial en otros estados colindantes con el de Jalisco y a fin de prevenir el llamado efecto “cucaracha” se reforzó la vigilancia en los límites territoriales para evitar la incursión de grupos delictivos hacia la Entidad, cuyo esfuerzo y dedicación de la Policía Estatal tuvo un costo elevado para la corporación, pues en este año perdieron la vida nueve policías en un enfrentamiento en el que tuvieron que superarlos 10 a uno para poderlos abatir.

EL INFORMADOR / MARTÍN PATIÑO

Temas

Sigue navegando