Jalisco

Secunda Miguel Castro la creación de un impuesto “verde”

El objetivo es direccionar el fondo única y exclusivamente a labores de conservación ambiental

TLAQUEPAQUE, JALISCO (08/JUL/2011).- El alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, respaldó la propuesta que hiciera hace dos semanas su homólogo de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, respecto a la conformación de un nuevo impuesto de 10 pesos adicionales en el pago predial, para destinarse a un “fondo verde” y direccionarlo única y exclusivamente a labores de conservación ambiental.

En adición a ello, dijo que dialogará al Gobierno del Estado para que el año próximo la Secretaría de Finanzas (Sefin) realice un cobro por la misma cantidad adicional, a cada vehículo automotor en circulación, pague o no pague tenencia.

“Estoy dispuesto a que ese impuesto se implemente también en mi municipio; pero adicionalmente estaré planteando que todos los vehículos, paguen o no tenencia, pudieran pagar 10 pesos también, y que este ‘impuesto verde’ no solamente sea en el predial, como lo planteó el presidente Enrique Alfaro, sino que sea un impuesto que se tome como base a uno de los elementos que más contaminación generan”.

De cristalizarse esta iniciativa, el Gobierno del Estado estaría percibiendo 10 pesos extra por cada vehículo en las calles, ya sea de dos, tres o cuatro ruedas, e incluso se buscará que los automotores de transporte público no exenten esta disposición, que aún se encuentra en una fase preliminar.

Congruente con la propuesta de Alfaro Ramírez, coincidió en que este dinero se invertiría en la conservación de espacios ecológicos de, al menos, 10 municipios jaliscienses, con la proyección de que en una segunda etapa sean más los que se integren a este esquema.

Expuso que estará haciendo llegar cuanto antes esta iniciativa al Gobierno estatal, aunque reconoció que fue ante la prensa la primera ocasión en que lo plantea “de manera formal”.

Concluyó que se trata de una iniciativa poco popular, pero que “todo mundo agradecerá”, pues el dinero acumulado no se iría al pago de nómina sino a políticas públicas íntegras en el tema de conservación medioambiental.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando