Jalisco

Sector empresarial pide vigilar endeudamiento

Temen que los gobiernos opten por este camino tras la disminución en los recursos

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2012).- Las expectativas de crecimiento de la economía nacional para este año por parte del Banco de México (Banxico), coinciden con las que de manera independiente realiza el sector empresarial jalisciense, por lo que no hubo sorpresa al conocer las estimaciones: sin embargo, el riesgo es que ante la disminución en los recursos, los gobiernos opten por el endeudamiento, concepto que ya de por sí preocupa, indicó el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), Óscar Benavides Reyes.

El dirigente del sindicato patronal recordó que los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para el año que recién inicia no "brincan", pues el organismo lo ubicó en 4%, mientras que Banxico lo situó entre 3.5% y 4 por ciento. Basados en ese crecimiento se generarían 52 mil empleos.

Los ingresos de los gobiernos se ven mermados al recibir menos recursos, tan sólo el no cobrarse la tenencia es un golpe fuerte, por lo que el riesgo del endeudamiento es más latente. "Tenemos que cuidar no caer en endeudamiento en estados y municipios, que es lo que estamos peleando y lo evitamos el año pasado, se va dar un nuevo frente de ataque porque en el presupuesto está la posibilidad de incrementar en 5% del presupuesto. Hay que cuidar que no se nos eche a perder la macroeconomía por el endeudamiento de estados y municipios".

Y es que las variables macroeconómicas pueden ayudar. "Tenemos 142 mil millones de reservas internacionales, además una línea de crédito de 73 mil millones de dólares, estas dos cosas juntas nos hacen un escudo de 215 mil millones de dólares, todo esto es algo que nos apoya; sin embargo, necesitamos crear muchos más empleos, mejor remunerados y para ello, requerimos las reformas, sobre todo la fiscal y laboral. De tenerlas, podríamos tomar la súper carretera del crecimiento igual que los asiáticos, por eso es tan dramático que no tengamos esa posibilidad y que se sujeten a temas partidistas".

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Sigue navegando