Jalisco

Secretaría de Seguridad dice que no dará información a Castro

Señalan que los lineamiento del Itei establecen que la autoridad no puede utilizar la Ley de Transparencia para hacerse llegar de información

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2011).- La Secretaría de Seguridad no tiene la intención de ocultar información a ningún ciudadano, no obstante, advirtió que al presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro, no le responderá sus solicitudes de información en su calidad de funcionario público.

La coordinadora general de áreas auxiliares de la que depende la Unidad de Transparencia de la dependencia estatal, Edith Rivera Gil explicó que los lineamientos del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) establecen que la autoridad no puede utilizar la Ley de Transparencia para hacerse llegar de información.

"Los lineamientos fueron emitidos el 4 de octubre, sustentan que una autoridad no puede solicitar información vía Transparencia; la resolución del Itei va en contra de sus propios criterios, nos manda un mensaje de confusión a las unidades de transparencia", señaló la funcionaria de la Secretaría de Seguridad.

La responsable de la Unidad de Transparencia refirió que el Itei acordó lineamientos a seguir para los sujetos obligados cuando otra autoridad le solicita información. Explicó que atender la solicitud de Miguel Castro Reynoso en su calidad de presidente municipal sería sentar un precedente para otras peticiones de funcionarios.

"Creamos un precedente; ahora cualquier autoridad nos puede pedir información y no la podemos negar. La única vía que tenía el ciudadano se empieza a contaminar por vías políticas. A la Unidad de Transparencia (Miguel Castro) nos presentó dos solicitudes como presidente, una vía electrónica y otra manual, que fue motivo de la queja y del recurso de revisión; presentaron otra tercera con un correo personal. Esa ya la admitimos porque cumple los requisitos, es la que tramitamos, corresponde y está por resolverse", explicó.

Añadió que esperará a que el Instituto les notifique la resolución que acordó el Consejo del Itei. "Esperaremos que nos notifiquen oficialmente pero estamos desconcertados, pensábamos que era un organismo imparcial que garantizaba los derechos de acceso a la información de los ciudadanos con esto y con la actitud del presidente nos deja con dudas, ¿cuál será la actitud del Instituto ante las unidades de transparencia y a los ciudadanos?", preguntó.

Mientras tanto, explicó que se recibieron dos solicitudes de información presentadas por Miguel Castro Reynoso en su calidad de presidente municipal. Cuestionada en torno a los motivos que le hacen afirmar que la presentó como alcalde y no como ciudadano, dijo que la solicitud se hizo en documentos oficiales, con hojas membretadas y como dirección para recibir la respuesta se dio la del edificio que Alberga el ayuntamiento de Tlaquepaque.

Explicó que existe otra solicitud a nombre también de Miguel Castro Reynoso; "no sé si es él o es un homónimo", pero se atenderá como una solicitud de un ciudadano porque no se presentó en su calidad de presidente municipal.

Rivera Gil también cuestionó el trato que recibió Miguel Castro de parte del presidente del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga, quien atendió personalmente al alcalde de Tlaquepaque. "Yo me pregunto si un ciudadano que acude al Itei a presentar un recurso de revisión es recibido por el presidente del Instituto", dijo.

En su calidad de presidente municipal, Miguel Castro presentó la solicitud de información a las secretarías de Seguridad, de Administración y la General de Gobierno para conocer el estatus de la aplicación del crédito para seguridad por mil 500 millones de pesos en Tlaquepaque.

La Secretaría de Seguridad respondió desde un principio que no podía atender la solicitud de Castro Reynoso debido a que no estaba bien formulada la petición, mientras que la de Administración y la General de Gobierno solicitaron una prórroga para responder, lo que obligaría a esas dependencias gubernamentales a responder al alcalde de Tlaquepaque.

Castro Reynoso pidió información sobre el destino del crédito de mil 500 millones de pesos para seguridad.

¿Cuál fue el acuerdo del Itei, el 4 de octubre pasado?

Los requerimientos de información que lleven a cabo los integrantes de cualquier entidad pública, para o por el ejercicio de sus atribuciones, no constituyen el ejercicio del derecho de acceso a la información pública; con independencia de que éstos puedan ejercer tal derecho en su carácter de individuos.

EL INFORMADOR/ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando