Jalisco

Secretaría de Salud clausuró 16 guarderías el año pasado

Las estancias infantiles corresponden al Sistema DIF, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al sector privado

GUADALAJARA, JALISCO.- En 2009, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cerró 16 guarderías de las 383 que existen en la Entidad. El principal motivo: las instalaciones y condiciones inadecuadas representaban un riesgo para los menores, indicó el jefe de Regulación, Insumos y Servicios de Salud, Ernesto Cisneros Madrid.

A lo largo del año pasado, la dependencia realizó 295 visitas de verificación en guarderías, y se decidió la suspensión de actividades en 16 de éstas, para que corrigieran las condiciones en las que se encontraban y ofrecieran una mejor estancia a los niños.
Sin embargo, ninguna se hizo acreedora de sanciones económicas.
Las irregularidades que más se encontraron durante las visitas, indicó el funcionario, fue que las guarderías no contaban con salidas de emergencia, debido a que se encuentran ubicadas en edificios que no fueron creados para ofrecer estos servicios.

Otro de los señalamientos fue que no contaban con una explanada que permitiera el seguro ingreso y egreso de los niños.

“Algunas no contaban con espacios abiertos, áreas de jardín, y tuvieron que implementarlas; algunas no tenían detectores de humo y tuvieron que colocarlos. Son diferentes las causas por las cuales se suspendieron las actividades”.

De las guarderías cerradas, una era del Sistema DIF y tres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco. El resto se trata de particulares.

Cisneros Madrid aseguró no es muy común que una guardería del IMSS sea cerrada, debido a que siempre existe vigilancia permanente en las instalaciones. Las que fueron suspendidas por la secretaría fue porque no tenían salidas de emergencia y estaban localizadas en bodegas, lo cual provocaba que los niños estuvieran a altas temperaturas.

“Deben tener más ventilación. En unas partes el techo lo hicieron móvil y los niños tuvieron contacto con el medio ambiente”.

Tras hacer las adecuaciones en torno a la seguridad, la mayoría de las guarderías reabrió sus puertas. Sólo quedan algunas que pidieron un plazo extra para cambiar algunos aspectos. Una que pidió más tiempo fue la ubicada en el Mercado Libertad, que a pesar de que sufrió algunas adecuaciones, continúa con el problema de su localización, que hace más difícil con una ruta de evacuación.

“Nos solicitaron un plazo para ver la forma en que adecuan, o bien se cambian de domicilio. Este plazo primero se los dio Protección Civil, porque son cuestiones de seguridad, y nosotros tuvimos que acceder”.

Justifican cierre

El delegado del IMSS Jalisco, Benito Carranco Ortiz, aseguró que las seis guarderías subrogadas a las que no se les renovó el contrato hace una semana, no contaban con las medidas de seguridad necesarias, como salidas de emergencia, rutas de evacuación, así como acreditaciones por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Señaló que en los meses de agosto y septiembre del año pasado les hicieron una serie de observaciones a las medidas que tendrían que adoptar para reforzar la seguridad de los niños, pero algunas guarderías no las acataron.

Respecto a los menores que se quedaron sin guardería, Carranco Ortiz apuntó que fueron reubicados. En 30 casos se hizo un convenio con una guardería particular.

Para saber

En Jalisco existen cuatro mil solicitudes de guardería pendientes por atender, por lo que este año se podrá ampliar el número de las mismas para ofrecer más lugares.

Temas

Sigue navegando