Jalisco

Se va uno de los grandes de la fotografía en Jalisco

El fotoperiodista Rodolfo Ernesto Rosales López falleció a los 88 años de edad

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2014).- Un día, a los 21 años, su hermano le regaló una cámara Contax. Desde entonces, el célebre fotoperiodista Rodolfo Ernesto Rosales López inició una historia de amor con la lente que duró más de seis décadas hasta su fallecimiento ayer por la noche a los 88 años.

Rudy Rosales, como lo llamaban sus amigos,  encontró en el fotoperiodismo un estilo de vida. Admirador de reconocidos artistas de la lente, como Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo, retrató la historia y personajes de la segunda mitad del Siglo XX con su cámara.

“Una vez fui a un evento y me llamó la atención porque había un señor tomando fotos con un lente grandote, un telefoto, y me le acerqué porque quería ver su cámara. Me preguntó si me gustaría trabajar en EL INFOMADOR”, relató en una de sus últimas entrevistas durante uno de los muchos homenajes que recibió por su trayectoria.

Como fotógrafo de esta casa editorial retrató a personajes  como Gregory Peck, Walt Disney, Agustín Yáñez, Clavillazo, Beto Ávila, Martín Urrea, políticos y gobernadores de Jalisco. Su lente también se posó sobre Marilyn Monroe, Juan Rulfo y numerosos acontecimientos de la historia reciente de Jalisco y el país.

Desde 2010 la Unión de Fotógrafos, Camarógrafos y Reporteros Gráficos de Jalisco entrega una medalla con su nombre a los artistas de la lente más destacados.

“Soy un apasionado de este arte”, llegó a decir sobre su oficio detrás de la cámara. Referencia para numerosas generaciones de fotoperiodistas, conoció y utilizó las cámaras de placas, las de rollo y las digitales. Estas últimas lo apasionaron como visionario de un oficio que sabe que el fotógrafo profesional es irremplazable.

Se fue un grande de la fotografía, pero su historia y legado quedan en la memoria y los ojos de miles de lectores, amigos y familiares que siempre lo recordaremos con cariño y admiración.

Temas

Sigue navegando