Jalisco

Se unen investigadores y Salud contra el dengue

Se prevé en Jalisco que el 2013 será difícil por el virus, por lo que se realizarán acciones conjuntas con el Observatorio Latinoamericano de Lucha Contra el Dengue

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2012).- Dado que se espera un 2013 difícil por el virus del dengue en Jalisco y en todo el País, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizará acciones conjuntas con el Observatorio Latinoamericano de la Lucha Contra el Dengue.

El secretario de Salud, José Antonio Muñoz Serrano, firmó esta mañana un convenio de colaboración con el coordinador del observatorio en Guadalajara, Marco Antonio Castillo Morán, para llevar a cabo un programa novedoso que sólo se hace en países de primer mundo, según comentó el investigador.

Consiste en un modelo de vigilancia "sindrómica", con la búsqueda de casos de personas con fiebre, para averiguar si se trata de un caso probable de dengue. Con esa información, la SSJ podrá realizar acciones de prevención, control y combate, de manera anticipada.

Estos casos probables generalmente no son registrados por parte de la SSJ, debido a que las personas no acuden a atenderse a ningún hospital, y pasan su fiebre, ya sea por dengue o no, en casa.

En lo que va de este año, en Jalisco se han registrado 429 casos de dengue, de los cuales 383 son del tipo clásico y 46 del hemorrágico. Sin embargo, se estudiaron más de 2 mil casos probables de la enfermedad.

En todo el País van 43 mil 537 casos y 52 muertes confirmadas, siendo Veracruz el estado con mayor número de contagios.

El Observatorio será el encargado de estudiar los casos probables, para después pasar el reporte de lo encontrado a la dependencia estatal. La mecánica será que un grupo de personas del observatorio pasará por viviendas, para llegar a estudiar hasta 5 mil 500 familias, durante las últimas semanas de este año y las dos primeras del 2013.

De acuerdo con Castillo Morán, una primera fase se realizó entre 2008 y 2009, con el estudio de 47 mil familias, en donde 28 mil salieron con al menos un síntoma relacionado con el virus, lo que anunciaba una epidemia que finamente ocurrió, en 2009.

Por su parte, Muñoz Serrano advirtió que la dependencia hará la vigilancia epidemiológica y el Observatorio la vigilancia "sindrómica", revisando los casos febriles.

"Estamos anticipándonos al trabajo 2013, (nos) estamos preparando desde este momento, lo que va a ser la prevención del 2013 (...) si no actuamos con anticipación, no vamos a tener buenos resultados en la lucha contra el dengue; Jalisco ya recibió un fuerte golpe el 2009, hoy estamos a que esto vuelva suceder si no preparamos el tema".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando