Jalisco

Se quemaron 30 mil pares de chanclas en incendio en Huentitán

Un vecino del lugar relata cómo fue el incendio y la movilización para combatirlo

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2016).- "Yo me di cuenta por unos ruidos, se oía como si se estuviera moviendo algo fuerte, pensé que era en mi patio, me asomé y pues no, vi la humarola", relató Christopher Martínez, vecino del departamento 22 del fraccionamiento Villas Magnolia, unidad habitacional que colinda con la bodega de calzado que se incendió la mañana de este jueves a la altura de la calzada Independencia, entre Paseo del Zoológico y Volcán Culutlán.
 
Eran las 9:00 horas cuando se percató del siniestro tras lo que corrió primero a evacuar a los de su casa y a alertar a los vecinos, tras la magnitud del fuego que pudo ver desde su ventana: "Alerté a todos los vecinos, más que nada a los que estábamos aquí cerca de lo que fue el incendio, pero sí, se propagó muy rápido".
 
De inmediato llamó al número de emergencia para solicitar ayuda tras lo que las primeras unidades comenzaron a llegar y a regar agua en la bodega de 100 por 50 metros de área. Algunos bomberos se dirigieron al fraccionamiento para salvaguadar la vida de las personas en riesgo: "Fue como un cuarto del fraccionamiento lo que evacuaron".
 
Y aunque no los hubieran sacado, el intenso humo provocó que los vecinos corrieran hacia afuera entre tosido y tosido, mujeres, niños y hasta mascotas escapaban de los humos provenientes del plástico de los 30 mil pares de chanclas que se quemaban dentro de la bodega.
 
Una motobomba ingresó al fraccionamiento y de ahí se fue hacia el departamento 22, por donde metieron una manguera para atacar el fuego desde ese punto toda vez que gran parte del material combustible estaba almacenado justo del otro lado de la barda.
 
Desde lejos se podía ver la gran columna de humo negro que se levantaba por los aires; debajo, un torbellino de fuego que, nutrido por tantas chanclas, terminó por hacer colapsar la estructura de la bodega, y junto con ésta, la barda del lado de las casas 22 y 23. Sólo el muro de estos departamentos quedó en pie. El calor era tal que hasta les reventó los cristales de las habitaciones.
 
Un ulular intenso vaticinaba el apoyo de distintas corporaciones: Protección Civil del Estado, Bomberos Zapopan y Tlajomulco se sumaron al combate del fuego.
 
Sobre la calzada abrieron un portón que daba a un predio que conducía a la bodega; ahí se internaron varias motobombas. Por el norte, los bomberos abrieron boquetes a la barda que dividía este inmueble con el Zoológico Guadalajara por donde ingresaron para atacar el fuego desde ese punto.
 
Afuera, un oficial apuntaba en un pintarrón el numero de pipas que entraban cargadas de agua: una, dos, tres... seis motobombas de 20 mil litros, ocho de diez mil litros y seis más de seis mil litros, y las pipas seguían entrando.
 
Un par de horas después se había controlado el siniestro. Víctor Hugo Roldán Guerrero, director Operativo de Bomberos de Guadalajara, detalló que no había nadie en el interior del inmueble, y como pudieron resguardar a los vecinos no hubo mayores consecuencias: "Tenemos el reporte de un compañero que le cayó una lámina dentro de las labores, se encuentra estable, nada que lamentar, sólo un golpe menor".
 
El oficial recomendó a los vecinos afectados acudir a las autoridades para que les faciliten los trámites para que les reparen sus vidrios y bandas cuarteadas.

Temas

Sigue navegando