Jalisco

Se inconforman vecinos de Chapala en el Congreso

Manifestantes lamentan caso omiso a su rechazo de la construcción del acueducto dos

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2011).- Afuera del Congreso del Estado se manifestó cerca de un centenar de personas todas vecinas de municipios cercanos al Lago de Chapala, protestan en contra de la construcción del acueducto dos Chapala - Guadalajara, que tiene la intención de extraer más agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), es un acueducto paralelo al actual y es impulsado por el SIAPA.

Los vecinos consideran que los afectará porque bajarán los niveles del líquido al vaso lacustre, expone uno de los inconformes, Francisco Javier García.

“Con un sólo acueducto hemos sufrido de sequías, es el modo de vivir, la manera en que nos sostenemos, es nuestra fuente de trabajo y quitarle agua al lago, va a crear un problema; no sabemos si habrá un buen temporal”, dijo el inconforme.

También lamentó que sus exhortos a las autoridades estatales de no construir el acueducto dos, no han sido escuchados.

“Todos los presidentes municipales firmaron un documento en el que no aprueban el proyecto, pero no nos hacen caso, nadie nos recibe, ni les interesa nuestra problemática”, dijo.

Los manifestantes llegaron en al menos seis autobúses, acudieron a las afueras del Congreso desde miembros de la Cooperativa, hasta ciudadanos vecinos del lago preocupados por su afectación. Algunos más llegaron en autos y camionetas particulares.

Reacciones


El presidente del Consejo de Vigilancia de la Sociedad Cooperativa “Guerreros Inmortales", Manuel Real, dijo que el lago es un punto turístico y perdería sus atractivos con la construcción del acueducto. Espera que la manifestación llame la atención del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Esperanza Orosco, ciudadana, indicó que “a los tres gobiernos, sobre todo al federal y estatal, (pedirles) que solucionen el problema del agua en el área metropolitana con otras alternativas, como son el Río Verde, que arreglen sus tuberías de agua potable en las ciudades, que separen las aguas negras de la potable y que aprovechen el agua de lluvia. Además que arreglen el primer acueducto. Si no estuviera el lago, ¿de dónde sacarían el agua?”.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando