Jalisco

Se hará compra estratégica de La Primavera: Semadet

Confirman que se verificarán espacios que sean más importantes para detener el avance de la zona urbana

ZAPOPAN, JALISCO (30/ABR/2013).- Los procedimientos de expropiación a predios del Bosque La Primavera siguen su curso. El proyecto trazado por la autoridad estatal se ha fijado metas en el corto, mediano y largo plazos… pero los detalles al respecto no serán revelados a este punto.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) adelanta que se realizará una compra “estratégica”, de tal forma que primero pertenezcan al Gobierno del Estado los predios que impidan el crecimiento de la mancha urbana.

Magdalena Ruiz Mejía, titular de esa dependencia, confirmó que de arranque se verificarán los espacios “que necesiten más atención, que sean importantes para detener el avance de la zona urbana. Tenemos qué consensuarlo con los actores (propietarios); entonces también es algo que se va a hacer. Cuando esté listo eso se los estaremos compartiendo”.

Durante la rueda de prensa que ofreció este lunes a espaldas de la zona afectada por el incendio en la reserva forestal, Ruiz Mejía aseguró que todos los compromisos que hizo durante su campaña política el gobernador Aristóteles Sandoval “se verán de manera estratégica”, aunque siempre en coordinación con los titulares de las tierras.

Rehusó actualizar la cifra de acuerdos logrados entre autoridad y propietarios, pues se trata de un acuerdo que “compartirán” una vez que esté listo. Ya el director del Bosque La Primavera, José Luis Gámez Valdivia, adelantó que al menos ocho titulares de tierras han consentido convenir sus tierras con el Ejecutivo estatal.

Respecto a la compra de más equipos de videovigilancia, para fortalecer el endeble monitoreo que permiten las dos cámaras  que se instalaron luego de que el ex Presidente Felipe Calderón ordenara acciones en concreto para impedir nuevas afectaciones al bosque, la funcionaria aseguró que es algo que apenas “se evalúa”.

“Instalamos un Comité Estatal de Desarrollo Forestal, que es quien va a ayudar a evaluar, junto con la Dirección del Bosque, el buen funcionamiento de esas cámaras”.

Desde noviembre pasado el ex procurador de Medio Ambiente en el Estado, Fernando Montes de Oca, anunció que había un “sistema estatal de videovigilancia” en el pulmón metropolitano (que consta de sólo un punto de monitoreo con dos cámaras), pero a la fecha no se ha incrementado la cantidad de equipos, lo que resulta insuficiente para verificar las 30 mil 500 hectáreas de terreno forestal.

-¿Se ha truncado (la compra de equipo adicional)?, se le preguntó a Magdalena Ruiz.

- Se está evaluando.

Por otra parte, la titular de Semadet destacó los esfuerzos del Gobierno del Estado para dotar de recursos adicionales a La Primavera, y a la conformación de un foro que eventualmente se realizará para “propiciar que salga un nuevo modelo de gestión” del bosque.

Alertan por otros posibles incendios forestales

El incendio que consumió 120 hectáreas del Bosque La Primavera este domingo y lunes podría no ser el último de la temporada de estiaje, pues las condiciones actuales y del próximo mes en los bosques del Estado son las adecuadas para generar y expandir llamas.
 
Por ello, Ángel Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), llama a las autoridades estatales a no bajar la guardia en las reservas naturales, y a los ciudadanos, a ser conscientes del riesgo de generar quemas en pastizales.

"De manera natural el combustible ahí está y por lo tanto, cualquier cosita o situación que se les vaya de las manos, una quema en los pastizales puede generar un incendio de gran magnitud. Es posible que el más reciente haya sido así".
 
El meteorólogo adelantó que le esperan a Jalisco días secos y "extremadamente" secos con viento, e incluso señaló que este año será un poco más cálido que el anterior por la variabilidad normal del clima, condiciones meteorológicas que favorecen la posibilidad de generar de manera natural incendios forestales, y con mayor razón los provocados por mano del hombre.
 
"Hay que evitar eso, hay que tomar precauciones; los agricultores que hacen quemas, que se den cuenta de la condición que hay y que hagan la quema en un momento apropiado, no cuando haya viento, (porque) hay viento fuerte y se desprenden las llamas, se van para otro lado y causan los incendios", advirtió Meulenert Peña.
 
Para saber
 
El año pasado, Jalisco se posicionó como el tercer estado del país con más hectáreas siniestradas por incendios forestales, detrás de Durango y Coahuila
 
Más de 60% de las quemas en bosques y selvas inician como prácticas agropecuarias que salen de control

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA /  VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando