Jalisco

Se estabilizan los contagios por influenza en Jalisco

Podría presentarse un repunte durante febrero, señala el secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2014).- El virus de la influenza se encuentra “estacionado” en Jalisco y muestra con una tendencia a la disminución, aunque todavía podría presentarse un repunte durante febrero en todo el país, señala el secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González, quien pidió mantener la aplicación de medidas para evitar el contagio.

Jalisco acumula hasta anoche 61 muertes por el virus (eran 51 hasta el jueves) y 534 contagios confirmados en lo que va del año (había 481 hasta el jueves). Es el primer lugar nacional en ambos registros, seguido de lejos por entidades como Baja California (44 decesos) y el Distrito Federal (317 contagios).

Pero, en los últimos días, los hospitales que concentran a la mayoría de los enfermos por influenza han recibido la mitad de pacientes, comparado con los que llegaron en enero. Aún se atiende a pacientes graves, pero de manera tardía, cuando ya pasaron  días de los síntomas más relevantes. “En cuanto a pacientes graves, intubadosy hospitalizados, vamos a menos de 50% de los días graves, hace dos semanas aproximadamente; sigue habiendo enfermos sumamente graves pero, insisto, tiene mucho que ver con el retraso del mismo paciente”.

El secretario pidió a la gente que siga colaborando en la disminución de la enfermedad, a través de las medidas de higiene, vacunación y protección: “Estamos con buena respuesta; debemos seguir así, debemos de estar satisfechos, hasta cierto punto, porque la enfermedad se frenó”. Por otra parte, Jalisco hizo un convenio para que Chihuahua le envíe 100 mil dosis de la vacuna contra influenza. La Secretaría estatal ya llegó a la meta que le puso la Federación: un millón 600 mil vacunas aplicadas, y se logró cubrir a muchas personas de grupos vulnerables. Según el secretario estatal, todavía hay 50 mil en reserva de la SSJ.

Temas

Sigue navegando