Jalisco

Se duplican casos de maltrato infantil grave

Según reporta el Comité de Atención Integral al Menor Maltratado del Antiguo Hospital Civil los casos de violencia a menores violentados ha aumentado considerablemente en los últimos años

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2013).- Los casos de maltrato infantil atendidos dentro del Hospital Civil de Guadalajara van a la alza y en los últimos tres años las cifras se han duplicado.

Hablar de  maltrato infantil es tomar en cuenta desde la omisión de cuidados, cuando los padres no registran a sus hijos o no les ponen sus vacunas, hasta una agresión física grave que lo lleva al hospital.

El secretario técnico del Comité de Atención Integral al Menor Maltratado del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Óscar Aguirre Jáuregui, informó que en dicha unidad hospitalaria se duplicaron los casos graves que requieren hospitalización y que ponen en riesgo la vida del menor.

Para considerar un caso como grave el niño debe tener lesiones físicas que ponen en peligro su vida, que tardan más de 15 días en sanar y que requieren atención hospitalaria.

“En 2009 atendimos 80 casos, ya escandalizados; en 2010 atendimos a 103 pacientitos; tuvimos hospitalizados en 2011, 168; en 2012 el número ascendió a 192; a la fecha de antier (miércoles) teníamos 47, y en el momento que les hablo (ayer) vamos en 52, ¿cómo le vamos a parar a esto, o cómo le vamos a hacer, a quién vamos a convidar a que se movilice?”.

En cuanto a la mortalidad, en 2012 falleció alrededor del 9% de los niños que sufrieron maltrato y fueron atendidos en el nosocomio.

Aguirre Jáuregui acepta que anteriormente el hospital no daba un seguimiento puntual a cada caso, sólo se atendía la cuestión médica y el caso se dejaba en manos de las autoridades correspondientes.

Ahora se cuenta con toda una metodología en la que interviene Trabajo Social, quien realiza visitas domiciliarias e investigan la situación familiar del menor y se sigue el caso.

“Por muchos años atendimos el área física; llegaban con cuchilladas, balazos, moretones, con hemorragias del hígado o del cerebro, los curábamos, (les dábamos el) alta y que la Procuraduría de Justicia nos diga cuál albergue, y nos olvidábamos de ellos”.

Hallazgos de violencia en consultas básicas

En cuanto al maltrato generalizado, que engloba a todos los tipos de maltrato infantil que no requieren hospitalización, también se ha multiplicado.

En el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, durante 2012 atendieron mil 544 casos de maltrato en niños. En 2009, la cifra era de 799 niños atendidos.

Este nosocomio registra el tipo de maltrato móvil, que se detecta cuando un niño llega por una consulta básica a pediatría y los médicos observan situaciones propias de maltrato u omisión, como fracturas añejas, moretones o niños desnutridos, las cuales se investigan.

SABER MÁS
Estadística


La lista de los casos de maltrato infantil está encabezada por la omisión de cuidados, seguida de los intentos suicidas, maltrato físico y agresiones sexuales.

Del grueso de casos, alrededor de 10% fallece por complicaciones de las lesiones que presentan los menores, quienes llegan al hospital en situaciones graves.

Según la Fiscalía General del Estado de Jalisco, el año pasado fallecieron 20 niños por maltrato, y en lo que va de este 2013 se ha presentado un deceso.

Temas

Sigue navegando