Jalisco
Se adelanta Castro Reynoso a los demás alcaldes
Pidió el gobernador para que los alcaldes metropolitanos se sumen a la idea de dotar de concreto hidráulico a las principales arterias de la mancha urbanas
TLAQUEPAQUE, JALISCO (19/JUN/2010).- En respuesta a la solicitud hecha por el gobernador del Estado,
Emilio González Márquez, para que los alcaldes metropolitanos se sumen a la idea de dotar de concreto hidráulico a las principales arterias de la mancha urbana, el primer edil de Tlaquepaque,
Miguel Castro Reynoso, presentó esta mañana su propuesta para sustituir el pavimento de cerca de 500 mil metros cuadrados de vialidades de dicho municipio por ese material.
Tomando como base el esquema de participación económica tripartita propuesto por el Ejecutivo estatal, Castro Reynoso aseguró que la tercera parte de los aproximadamente 400 millones de pesos (MDP) que costaría la rehabilitación de las 30 vialidades de su propuesta, vendría del ahorro en mantenimiento de pavimentos que traería la instalación del concreto hidráulico, que permitiría comprometer los recursos que se destinan para dicho rubro durante los próximos 20 años por el orden de los 150 (MDP).
“Este planteamiento lo hago a partir de que encuentro en la propuesta del gobernador un esquema de estructura financiera que me permite tomar una decisión para que en Tlaquepaque esto sea viable. Tlaquepaque de una manera diferente no lo podría hacer”, sentenció el munícipe.
“Lo que planteo- abundó- tienen condiciones para ser una realidad en función de lo que el señor gobernador planteó”.
El alcalde aseguró que no trabajará dicha propuesta de una manera aislada, por lo que será respetuoso tanto de la autonomía municipal, como de los planteamientos que en este mismo tema realicen los otros alcaldes metropolitanos.
La primera etapa de la propuesta contempla la rehabilitación de cerca de 259 mil metros cuadrados las 14 vialidades de la Villa Alfarera que más mantenimiento de su pavimento requieren. Las obras comenzarían una vez que termine el temporal de lluvias, mientras tanto, agregó el alcalde, se dará pie a la socialización de las obras. Las vialidades que integrarían la segunda parte de la propuesta, serán dadas a conocer en algunas semanas.
Castro Reynoso aseguró que su gobierno no enfrentará los problemas que se suscitaron durante la rehabilitación de las banquetas de Avenida Vallarta, en Guadalajara. En ese sentido, dijo que no permitirá la utilización del concreto hidráulico en aquellas zonas donde la infraestructura subterránea no lo permita como en lugares donde no exista el servicio de agua potable o donde las redes de suministro del vital líquido sean antiguas.
FICHA TÉCNICA (1ra etapa)
Ubicación Vialidad Superficie (mts2)
Centro Histórico Calles aledañas 56 mil 832
Zona Centro Calle 5 de Mayo 6 mil 560
Zona Centro Tonalá 14 mil 840
Zona Centro Progreso 12 mil 260
Zona Centro Herrera y Cairo 8 mil 448
El Álamo Córdoba 4 mil 600
El Álamo Delicias 17 mil 619
Los Puestos Independencia 30 mil 456
Las Juntas Av. Juan de la Barrera 8 mil 717
Mezquitera Límite con Guadalajara 4 mil 585
San Pedrito 18 de Marzo 25 mil 901
San Pedrito Poza Rica 11 mil 985
Las Huertas Salvador Orozco 29 mil 700
Las Huertas Tamiahua 26 mil 379
EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA
Tomando como base el esquema de participación económica tripartita propuesto por el Ejecutivo estatal, Castro Reynoso aseguró que la tercera parte de los aproximadamente 400 millones de pesos (MDP) que costaría la rehabilitación de las 30 vialidades de su propuesta, vendría del ahorro en mantenimiento de pavimentos que traería la instalación del concreto hidráulico, que permitiría comprometer los recursos que se destinan para dicho rubro durante los próximos 20 años por el orden de los 150 (MDP).
“Este planteamiento lo hago a partir de que encuentro en la propuesta del gobernador un esquema de estructura financiera que me permite tomar una decisión para que en Tlaquepaque esto sea viable. Tlaquepaque de una manera diferente no lo podría hacer”, sentenció el munícipe.
“Lo que planteo- abundó- tienen condiciones para ser una realidad en función de lo que el señor gobernador planteó”.
El alcalde aseguró que no trabajará dicha propuesta de una manera aislada, por lo que será respetuoso tanto de la autonomía municipal, como de los planteamientos que en este mismo tema realicen los otros alcaldes metropolitanos.
La primera etapa de la propuesta contempla la rehabilitación de cerca de 259 mil metros cuadrados las 14 vialidades de la Villa Alfarera que más mantenimiento de su pavimento requieren. Las obras comenzarían una vez que termine el temporal de lluvias, mientras tanto, agregó el alcalde, se dará pie a la socialización de las obras. Las vialidades que integrarían la segunda parte de la propuesta, serán dadas a conocer en algunas semanas.
Castro Reynoso aseguró que su gobierno no enfrentará los problemas que se suscitaron durante la rehabilitación de las banquetas de Avenida Vallarta, en Guadalajara. En ese sentido, dijo que no permitirá la utilización del concreto hidráulico en aquellas zonas donde la infraestructura subterránea no lo permita como en lugares donde no exista el servicio de agua potable o donde las redes de suministro del vital líquido sean antiguas.
FICHA TÉCNICA (1ra etapa)
Ubicación Vialidad Superficie (mts2)
Centro Histórico Calles aledañas 56 mil 832
Zona Centro Calle 5 de Mayo 6 mil 560
Zona Centro Tonalá 14 mil 840
Zona Centro Progreso 12 mil 260
Zona Centro Herrera y Cairo 8 mil 448
El Álamo Córdoba 4 mil 600
El Álamo Delicias 17 mil 619
Los Puestos Independencia 30 mil 456
Las Juntas Av. Juan de la Barrera 8 mil 717
Mezquitera Límite con Guadalajara 4 mil 585
San Pedrito 18 de Marzo 25 mil 901
San Pedrito Poza Rica 11 mil 985
Las Huertas Salvador Orozco 29 mil 700
Las Huertas Tamiahua 26 mil 379
EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA