Jalisco

Sanciones y cursos de sensibilización, propuesta para conductores ebrios

Una de las propuestas consiste en aumentar el castigo económico de 30 a 200 salarios mínimos

GUADALAJARA, JALISCO.- Surge en el Congreso del Estado otra iniciativa que pretende inhibir el consumo de alcohol entre los automovilistas, así como los accidentes y muertes que ocasiona.

La propuesta plantea endurecer el monto de la sanción económica de 30 a 200 salarios mínimos, esto es más de 11 mil pesos para los conductores a quienes se les detecten de 100 a 150 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre. En caso de reincidencia, se duplicaría la multa.

Si resulta que el conductor cuenta con más de 150 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre (actualmente existe la determinación de ponerlo a disposición del Ministerio Público), se estaría cometiendo un delito y se impondrá al responsable de 60 a 120 jornadas de trabajo a favor de la comunidad; de 200 a 400 días de multa, y la inhabilitación de tres meses a un año para manejar un vehículo de motor.

La propuesta de los diputados Jesús Casillas Romero y Enrique Aubry, que además plantea el retiro de la licencia de conducir, establece regresar el documento al automovilista infractor, siempre y cuando cumpla con cursos de sensibilización, concientización y prevención de accidentes; en caso de no asistir se le cancelará.

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ-Coparmex), Pablo Lemus Navarro, indicó que ante “la irresponsabilidad” de algunas personas, que no dejan el volante aunque hayan consumido bebidas alcohólicas, la solución es regular, primero, la venta de éstas y, segundo, el horario de operación de los establecimientos en donde se vendan.

Proponen crear registro de conductores  ebrios para detectar reincidencia

Hay dos recientes propuestas legislativas para endurecer sanciones a los automovilistas que conduzcan alcoholizados: una del diputado panista Abraham González Uyeda; y la más nueva, coautoría de Jesús Casillas Romero (PRI) y Enrique Aubry (PVEM), este último presidente de la Comisión de Vialidad en el Congreso del Estado.

Esta segunda propuesta se presentará hoy en sesión del pleno, y plantea, entre otros detalles, la creación de un registro en la Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT) de conductores ebrios, a fin de llevar un control y endurecer las sanciones en caso de reincidencia; sería un listado abierto a la consulta pública.

En más detalles, el documento establece que podría darse la cancelación definitiva de la licencia de conducir si hay dos ocasiones de reincidencia en un plazo de tres meses.

Además, a los automovilistas que se les encuentre manejando un vehículo pese a que se les haya cancelado su licencia de manera definitiva, se les aplicará una multa de 100 salarios mínimos.

También se plantea el retiro del vehículo a las personas bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.
La propuesta es que se realicen reformas a la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte y al Código Penal.

El diputado Casillas Romero mencionó que buscarán escuchar las aportaciones de diferentes sectores de la sociedad y los involucrados en el tema, para que sea consensada la iniciativa y que en aproximadamente 45 días se pudiera aprobar.

De esta manera, en el primer semestre estarían listas las reformas, que pretenden sean analizadas de forma conjunta con la presentada por el diputado panista, Abraham González Uyeda. Casillas rechazó que exista “una guerra de protagonismo” entre legisladores en el tema del alcohol-volante.

Pese al interés que diputados aseguran tener en el tema, la iniciativa de González Uyeda presentada al pleno hace 20 días todavía no ha sido turnada en las comisiones a las que fue enviada: Vialidad, Puntos Constitucionales, Justicia y Salud, al diputado correspondiente para su análisis y presentación del dictamen.

El panista, entrevistado por separado, mencionó que todas las propuestas deberán converger en una sola y lo importante será trabajar el tema con los diversos sectores de la sociedad.

Aplauden consulta a distintos actores

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, se pronuncia a favor de la regulación de horarios en antros y bares, pues “la sociedad en general no asume su responsabilidad al manejar en estado de ebriedad”.

Dijo que también es necesario regular el horario en la venta de bebidas alcohólicas: “No se trata de coartar la diversión de los tapatíos, se trata de tener medidas más enérgicas como se hace en cualquier país avanzado en torno al consumo de bebidas alcohólicas”.

Sobre la mesa de discusión que se lleva actualmente en el Congreso local, el dirigente aplaudió que se están escuchando todas las voces de los actores involucrados en el tema, por un lado los legisladores y por el otro los empresarios, concretamente la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados ( Canirac).

Pero destacó la importancia de que los municipios también hagan su parte, pues si bien la legislación la establece el Gobierno estatal, los reglamentos están en manos de las autoridades municipales.

Temas

Sigue navegando