Salud, prioridad para el Presupuesto 2017: Aristóteles
El gobernador de Jalisco reconoce que existe una deuda importante en este sector
GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2016).- El Presupuesto de Egresos 2017 será un ejercicio transparente, de cumplimiento de objetivos, de reducción en la deuda, pero también de darle prioridad a salud, educación, innovación, medio ambiente y seguridad, anunció el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.
Sin dar cifras o partidas para cada área, advirtió que el tema de salud es uno de los más importantes y que requiere de mayor atención, dado que se arrastra una deuda de administraciones pasadas, la cual debe avanzar el próximo año. Además, este fue el tema en el que más se discutió con los legisladores locales.
"El gobierno del Estado tuvo que tomar una prioridad y, al ser salud, se tuvo que reducir en otras áreas; si a la cobija le estiras de un lado, descobijas de otro".
Reconoció que existe una deuda importante en materia de salud, en pago a proveedores y otros insumos, por lo que los trabajadores no pueden pagar los platos rotos.
Señaló que respeta las manifestaciones que han realizado los Hospitales Civiles, pero el estudio en el presupuesto y la reconsideración se dio en torno a todo el sector salud, no sólo a una institución.
"La reducción de deuda es de la anterior administración, son mil 242 millones que hoy se establecen en adeudos de ejercicios fiscales anteriores... la deuda que se nos heredó de la anterior administración, hemos podido reducirla pero seguimos hoy pagando deuda de anterior y eso te reduce también tu margen de operación en el futuro".
Espera que la suma de las fracciones políticas en el Congreso local, con las cuales se entabló un debate y discusión, sirva para tener un mejor instrumento financiero que apoye a Jalisco el próximo año.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR