Jalisco

Salud plantea que ayuntamientos multen en materia de dengue

En la última semana, Jalisco registró 13 nuevos casos de dengue; nueve de ellos del tipo clásico, y cuatro más del tipo hemorrágico

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2014).- Para la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) es difícil llegar a ciertos lugares susceptibles a tener criaderos del mosco que transmite el dengue, como casas abandonadas, terrenos baldíos de propiedad privada, plazas públicas y parques.

Es por eso que la dependencia pide a los gobiernos municipales que realicen sus propias actividades de descacharrización en viviendas.

Además, informó el director de Salud Pública de la SSJ, Héctor Ramírez Cordero, se plantea que sean los propios ayuntamientos quienes sancionen a las personas que no contribuyan en la eliminación de criaderos en sus inmuebles.

"Ya muchos ayuntamientos, desde su propio cabildo están poniendo  multas, y eso nos ayuda de manera enorme, y nos va a ayudar a reducir casos; son multas a las personas que, de alguna manera no limpian su casa abandonada o su lote baldío".

Uno de los municipios que ya iniciaron con este esquema de sanción es Cihuatlán, que hasta el momento ha emitido 17 multas a familias que no limpien sus propiedades.

La SSJ espera que todos los ayuntamientos se sumen y se haga una estrategia a nivel nacional.

"En zonas donde no podemos entrar, se nos facilite la entrada, o en su defecto, el dueño de la casa se haga responsable".
 

Se registran 13 casos nuevos

En la última semana, Jalisco registró 13 nuevos casos de dengue; nueve de ellos del tipo clásico, y cuatro más del tipo hemorrágico.

Con este reporte, la Entidad llega a un acumulado en dengue de 316 contagios, de los cuales 225 son clásicos y 91 del tipo más grave de la enfermedad.
 Actualmente, Jalisco se ubica en el sexto lugar nacional por número de casos.

La SSJ realizará fumigaciones contra el dengue en las siguientes colonias: Villas de Guadalupe, en Zapopan; Zona Centro de Tonalá; Zona Centro de El Salto; colonia El Tapatío, en Tlaquepaque, así como La Esperanza, Talpita y Balcones de Oblatos, en Guadalajara.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando