Jalisco

Salud desdeña brote de dengue

Habitantes de Santa María Tequepexpan fueron atendidos en un operativo para prevenir la enfermedad, pero la autoridad sanitaria niega que haya muchos contagiados

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- Después de que los vecinos de Santa María Tequepexpan, municipio de Tlaquepaque, denunciaron públicamente que en la colonia se han registrado más de 100 contagios por el virus del dengue, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) acudió ayer a la zona para brindar atención y aplicar un operativo de fumigación, aunque se insistió en que la dependencia sólo tiene registro de 10 casos confirmados de manera oficial.

Elizabeth Ulloa Robles, directora de Salud Pública de la dependencia, visitó ayer la Parroquia de la Purísima Concepción, en donde el párroco Martín Gómez Rodríguez afirmó tener un listado con los nombres de los vecinos contagiados por el virus.

Sin embargo, el sacerdote no se encontraba, por lo que la funcionaria dejó sus datos para, posteriormente, tener contacto directo con él  y saber a ciencia cierta cuál es el problema que se vive en Santa María Tequepexpan.
“Tengo que comprobar o corroborar con la información que tiene el párroco, que él lanzó y que él dice que existe”, puntualizó Ulloa Robles, antes de subrayar que si acudieron a fumigar a la colonia, fue por “sospechas” de contagios, y como reacción a las denuncias de los habitantes.

De acuerdo con datos del centro de salud ubicado en la zona, se han registrado 46 casos sospechosos, de los cuales 10 resultaron positivos al virus del dengue.

Sin embargo, los vecinos aseguran que el problema es mayor, ya que en una sola cuadra se han registrado hasta 10 personas contagiadas por la enfermedad.

Para sorpresa de los habitantes, ayer mismo por la mañana brigadas de la Secretaría de Salud Jalisco acudieron para realizar acciones de combate, como fumigación de exteriores e interiores de las viviendas.

Ulloa Robles reiteró que la Secretaría de Salud tenía conocimiento previo de un alto riesgo de contagio en Santa María Tequepexpan pues, afirmó, ya se había dicho que existían varios casos probables, ante lo cual la dependencia tomó medidas como desinfección, descacharrización, nebulización y fumigación.

En tanto, el director de la Región Sanitaria 12 de la misma Secretaría, José Manuel Mercado Martínez, presente también en el poblado, rechazó haber tenido contacto con el sacerdote Martín Gómez Rodríguez, quien a su vez aseguró a este diario que el funcionario le había solicitado no ventilar a la luz pública el problema.

“Si hubiera dicho eso no estaría aquí. Tengo la instrucción y, además, es parte de mi forma de ser el hablar con la verdad; yo al padre no lo conozco, nunca he hablado con él”.

Agregó que el operativo que se registró ayer por la mañana ya estaba programado como parte de las acciones que se están tomando para combatir el dengue en la zona.

Salud niega brote de dengue pero acepta que hay infectados
En Santa María Tequepexpan contradicen a las autoridades

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no acepta, pero tampoco niega, que haya un brote de dengue en el poblado de Santa María Tequepexpan, en Tlaquepaque.

La reacción de la dependencia se limita a decir que sí se están haciendo las acciones de combate del virus, y que sí hay presencia de dengue; pero la Secretaría sólo cuenta con el registro de 10 casos confirmados “oficialmente”, y no 100, como lo dicen los mismos pobladores, muchos de ellos afectados por la enfermedad.

Ayer, la directora de Salud Pública, Elizabeth Ulloa Robles, junto a otros funcionarios de la SSJ, acudió a la comunidad con el objetivo de hablar con el señor cura de la Parroquia de la Purísima Concepción, Martín Gómez Rodríguez, quien dijo a EL INFORMADOR que Santa María Tequepexpan atraviesa por un problema grave de contagio por dengue y tiene una lista con el nombre de todos los enfermos.

“Tengo que comprobar o corroborar con la información que tiene el párroco, que él lanzó y que él dice que existe, yo no te puedo negar algo de una información que él tiene y yo no conozco”.

El sacerdote no se encontró en la parroquia, por lo que la directora dejó sus datos con un encargado, para después agendar una cita.

La funcionaria aseveró que el virus del dengue está sujeto a vigilancia epidemiológica, y es de notificación obligatoria para cualquier persona, por lo que hizo un llamado al sacerdote: “Si él tiene esa información y no la ha compartido con nosotros, a lo mejor lo desconocemos, eso es una; y dos, verificar si esto es efectivamente, a lo mejor es un listado, porque así ha pasado, de gente que quiere que le fumiguen su casa, y no hay casos positivos”.

De manera inesperada para los colonos, brigadas de la SSJ acudieron ayer por la mañana a la zona para buscar casos sospechosos de dengue y realizar acciones de combate, como fumigación con motomochila y máquina pesada. Los vecinos se dijeron “sorprendidos” por la visita, y de inmediato se acercaron con los brigadistas y la jefa de Vectores y Zoonosis, Fermina Espinosa Alcántara, para exponerle su problemática.

En entrevista, Ulloa Robles aseveró que  los trabajos iniciaron en el poblado luego de saber que había casos sospechosos, y no a raíz de que los ciudadanos hablaron a través de su párroco.

De acuerdo a información del Centro de Salud de Santa María Tequepexpan, en la zona se han notificado 46 casos sospechosos, de ellos 10 resultaron positivos a dengue; sin embargo, para los vecinos el problema es mayor, porque en una sola cuadra pueden contarse 10 casos positivos.

“Es una versión que se dijo, que necesitamos comprobarla, porque de lo que se dice a lo que compruebes, pues hay un buen trecho… nosotros tenemos 10 (casos) confirmados”.

Para saber:
Durante la semana epidemiológica número 33, que abarcó del 16 al 22 de agosto, el Estado de Jalisco registró 127 casos más de dengue clásico y 11 más del tipo hemorrágico, de acuerdo al último boletín epidemiológico del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).
Con ello, Jalisco suma ya un total de 809 casos de dengue, 52 de ellos en su tipo hemorrágico.

Encuntran riesgo

La presencia de dengue en Santa María Tequepexpan no es sorpresa para la Secretaría de Salud Jalisco.

De acuerdo con Elizabeth Ulloa Robles, ya se había dicho que la zona tenía casos probables y que se iban a trabajar, por lo que se tomaron medidas de desinfección, descacharrización, nebulización y fumigación.

En las primeras visitas a las viviendas de casos sospechosos y confirmados, abundó, se encontró un índice entomológico de 33, es decir, un riesgo alto para el crecimiento de larvas.

“El número de larvas o reservorios que se encuentran en una casa que posiblemente puede estar infectada, es muy alto, el índice ideal es de menos de uno, y después de que se trabajó y volvió a visitar, el índice ahora ya es de cero; estas personas ya tomaron conciencia”.

Aunque asegura que el primer control del dengue debe ser vía intradomiciliaria, dijo que el trabajo se verá reforzado.

Y ante la queja generalizada de la atención deficiente del Centro de Salud de Santa María Tequepexpan, Ulloa Robles dijo que , de ser necesario, el centro laborará también en horario vespertino y se llevará una caravana de la salud para que atienda a todos los habitantes.

Ya sabían...
El director de la región sanitaria 12, José Manuel Mercado Martínez,  negó rotundamente haber hablado con el párroco Martín Gómez Rodríguez, y mucho menos pedirle que no comunicara el problema a la prensa.

“Si hubiera dicho eso no estaría aquí, tengo la instrucción y, además, es parte de mi forma de ser el hablar con la verdad, yo al padre no lo conozco, nunca he hablado con él; sí hablé con unas personas, nunca se identificaron que fueran por parte de la parroquia”.

Dijo que en la segunda quincena del mes de julio, personas de la parroquia no permitieron la entrada de los brigadistas para que realizaran las labores de abatización.
Sin embargo, aceptó que recibió una llamada de “alguien” de Santa María Tequepexpan, quien le notificó que había muchos casos de dengue.

“La respuesta fue ‘sí, tenemos la información, estamos trabajando en los casos probables y positivos’”, abundó el médico.
“No hemos dejado de trabajar, muchas de las acciones se hacen en la noche con maquinaria pesada, hoy ya estaba programado, no por la nota, volver a hacer un trabajo para reafirmar ese trabajo”.

Enfatizó en que nunca recibió el listado de nombres de vecinos enfermos de dengue, mismo que hace unos días se entregó a la coordinadora de Epidemiología de la región que dirige, Karen Gallo.

De acuerdo con Mercado Martínez, ésta última fue retirada de su cargo el pasado viernes, pues “necesitamos reestructurar para dar una mejor vigilancia epidemiológica, un epidemiólogo está para vigilar el dengue, las otras enfermedades que requieren de vigilancia, ya las está viendo ella”.

Temas

Sigue navegando