Jalisco

Sagarpa confía asegurar al maíz en agricultura por contrato

En Jalisco, se han asegurado más de 800 mil toneladas del grano

GUADAJALARA, JALISCO (02/SEP/2011).- El gobierno federal confía en darle certidumbre al mercado del maíz en la agricultura por contrato que supone la compra de coberturas en la bolsa de Chicago para asegurar precios con anticipación a los compradores y vendedores de este grano, según lo señala el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Juan Antonio Antonio González Hernández.

Este funcionario refirió que este esquema supone un desembolso a escala nacional de más de 600 millones de pesos en el subsidio parcial de los costos de las coberturas. Citó que en el caso de Jalisco se pretende asegurar un millón 2000 mil toneladas del presente ciclo agrícola.

Detalló que si bien recientemente se terminó una asignación presupuestaria para el pago de coberturas, se confía en que la Secretaría de Hacienda destine un nuevo techo presupuestario para tal propósito y con ello darle certidumbre al precio de un grano estratégico en la dieta mexicana.

Cabe referir que las pérdidas de la cosecha de maíz por las heladas en Sinaloa, además de la cotización alzista que ha mantenido este grano en el mercado internacional y el disparo del dólar ante el peso mexicano han incidido negativamente en el entorno de este grano y por ello se resienten presiones inflacionarias en los alimentos que lo requieren como insumo, según lo detalla el director estatal de la Asociación Nacional de Fabricantes para Consumo Animal (Anfaca), Fernando Lozano.

Este entrevistado precisó que actualmente una tonelada de maíz importado supone un costo de 4,500 pesos, mientras que el sorgo ronda los 4 mil pesos, lo que aunado a precios de otros insumos, como los energéticos han impacto negativamente a varios sectores, como la ganadería, la porcicultura y la avicultura y han incidido en presiones al alza de varios alimentos.

Recordó que las intensas heladas de febrero pasado en Sinaloa ya han hecho sentir sus efectos, con una disminución de volumen de dos millones de toneladas de maíz que se dejaron de producir y al tenerse una menor oferta, el precio del grano se ha disparado.


Confianza en que no caiga la cosecha de maíz



Ante un escenario de precios a los de los granos, el directivo de Anfaca precisó que urgen se agilicen los esquemas de agricultura por contrato para asegurar el abasto de maíz de las cosechas nacionales. Citó que los contratos de compraventa de maíz se han suspendido desde hace unos días porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, suspendió los recursos para el pago de las coberturas que maneja la Secretaría de Agricultura, a través de su organismo de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), por lo que urge que estos recursos de nuevo flujan en pro de las partes involucradas, tanto los agricultores, como los compradores de granos.

En el caso de Jalisco, hizo mención de que se han firmado contratos por más de 800 mil toneladas de maíz en agricultura por contrato, de las que en 50 por ciento requieren del pago de cobertura, por lo que urge que Hacienda autorice más recursos para tal efecto.

Expresó que si bien en las principales regiones maiceras, en el presente ciclo las lluvias se han comportado bien en términos generales, hay temor de una baja en la cosecha de maíz en Jalisco, en comparación con el ciclo 2010.


PARA SABER


Jalisco como Estado es líder nacional en la producción de alimentos para consumo animal, lo que incluye insumos para ganadería, porcicultura y avicultura.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando