Jalisco

Sábados Comunitarios de Guadalajara... Sin comunidad

Funcionarios acuden a remozar Plaza Universidad, pero omiten involucrar a los usuarios

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2013).- Pese a tratarse de un programa social que busca incluir a los ciudadanos en labores de mantenimiento de zonas públicas, la sesión de hoy de Sábados Comunitarios en Plaza Universidad tuvo mínima participación civil debido a que los funcionarios que realizaron los trabajos no se interesaron en convocar a los usuarios.
 
Las actividades programadas para hoy en esa zona del Centro de Guadalajara incluyó pintar bancas, mesas, señalética, limpieza de grafiti, de la fuente y colocación de plantas en las jardineras, no obstante, los empleados municipales fueron quienes las llevaron a cabo sin involucrar a los ciudadanos, que pese a su disponibilidad fueron ignorados.
 
A unos metros de distancia había grupos de jóvenes que miraban trabajar a los empleados del ayuntamiento, pero no hubo acercamiento con ellos.
 
Incluso un hombre con aspecto de vagabundo se ofreció a colaborar con el remozamiento de la plaza si le daban pintura y una brocha, "al cabo que no tengo nada qué hacer", les dijo. "Ahorita te damos una estopa para que nos ayudes a limpiar", le respondieron. Luego de un rato y de haberles insistido en que le facilitaran herramientas, no llegó la brocha ni la estopa, por lo que se quedó mirándolos desde una banca.
 
El jefe de gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, Ismael Orozco Loreto, quien acudió a ayudar en los trabajos, dijo que el caso de Sábado Comunitario en Plaza Universidad se trató de una excepción en participación ciudadana, debido a que el remozamiento de la misma se hizo a petición de la Biblioteca Pública, que incluso pagó la pintura.
 
"Aquí no invitamos a nadie porque no hay vivienda, en otros espacios previamente se hace un recorrido y se invita por medio de las dirigencias de participación social a la gente. Este es un caso de excepción que se da solamente la colaboración entre la Biblioteca y el Sábado Comunitario", dijo.
 
"La esencia del Sábado es: los funcionarios prestando un servicio a la comunidad en un horario en que no es un horario de trabajo, y se busca la colaboración de los vecinos y nos permite hacer una sinergia con ellos, en este caso la sinergia es con la biblioteca".
 
De esta manera, hoy se realizó el Sábado Comunitario... sin la comunidad presente, aunque más tarde, Orozco Loreto reconoció la indiferencia de los funcionarios hacia esas personas a través de su cuenta de Twitter (@Ismaelorozcolor): "(fue) una falta de atención que se corrigió invitando a otros jóvenes".
 
 EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando