Jalisco

Romería, bajo alerta sanitaria

El próximo lunes, en medio de las epidemias de influenza y dengue, multitudes participarán en la llevada de la Virgen de Zapopan a su basílica

GUADALAJARA, JALISCO.- Las autoridades de Guadalajara y Zapopan dieron a conocer sus operativos para atender a los participantes —se estima la presencia de dos millones de personas— en la Romería de la Virgen de Zapopan, una de las tradiciones religiosas más arraigadas en la ciudad, pues se realiza desde el año 1734.

Esta edición de la Romería, sin embargo, tiene una singularidad: se efectuará bajo la incidencia de las epidemias de influenza y dengue. Una de las primeras recomendaciones para evitar el contagio del virus A H1N1 es justo evitar las concentraciones masivas, y se da el caso que las autoridades municipales estiman una asistencia de hasta dos millones de feligreses.

En este marco, se anuncian acciones de nebulización para combatir también la presencia de moscos transmisores del dengue. Las fumigaciones se centrarán en la ruta que seguirá el contingente.

La Dirección de Servicios Médicos de Guadalajara hizo un llamado general para que se abstengan de participar en La Romería todas las personas que no se sientan completamente sanas y presenten algún cuadro sintomático, con el fin de evitar el contagio de influenza y dengue durante la procesión religiosa.

La recomendación de la dirección se dio durante la presentación del operativo que implementarán de manera conjunta las dependencias municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, entre las que destacan Seguridad Pública, Protección Civil, Inspección y Vigilancia y Aseo Público.

David Becerra Bracho, director operativo de Servicios Médicos, enfatizó: “El contagio, sobre todo de la influenza, es por contacto persona a persona, entonces estamos tratando de que las personas que estén enfermas con signos y síntomas de dengue o influenza, se queden en su casa”.
Para ello se reunieron con representantes de la Iglesia Católica buscando que durante las misas se promuevan estas recomendaciones.

Las autoridades recomendaron no asistir a la Romería con niños pequeños, y en caso de que así lo decidan sus padres, puede ser una ayuda muy importante que los menores porten un gafete que incluya los datos básicos: nombre y un teléfono celular donde se pueda localizar al padre de familia.

La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara instalará módulos de atención: el primero localizado frente a la Presidencia Municipal; otro inicial en Liceo e Hidalgo, que luego se mudará a la Glorieta La Normal, junto a un banco.

Habrá otro en Morelos y Degollado, que después se trasladará a Ávila Camacho y Avenida Circunvalación.
De igual forma, las dependencias municipales de Zapopan, como la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil, se dijeron “listas” para La Romería, cuya misa se realizará en el atrio de la Basílica de Zapopan, donde se espera una congregación de un millón 200 mil personas, aunque la procesión podría convocar a dos millones de personas.

Numeralia

Desde las 17:00 horas del 11 de octubre, comienza el operativo de seguridad en Guadalajara.
3 mil 200 policías tapatíos harán tareas de protección a los asistentes.
2 mil comerciantes se dispersarán por calles y plazas. Se les pide gel antibacterial y medidas de higiene estrictas, como lavamanos.
2 millones de personas calcula la autoridad, estarán en la Romería.
80 toneladas de basura generará el evento, junto con el desfile inaugural de las Fiestas de Octubre.
2 mil 300 servidores públicos de Zapopan atenderán el evento religioso.
Mil 451 policías zapopanos brindarán seguridad en su territorio.

Fuentes: Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.

Temas

Sigue navegando