Jalisco

Revive debate para suspender clases

El secretario de Educación reitera que las escuelas públicas no interrumpirán actividades durante los Panamericanos, pero el SNTE sostiene la posibilidad

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2011).- El secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Guadalupe Madera Godoy, sorprendió este sábado a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) al anunciar que los días lunes y martes de la semana entrante, analizarán el comportamiento del tráfico vehicular en el marco de la celebración de los Juegos Panamericanos, para determinar una posible suspensión de clases en las escuelas públicas de educación básica.

El dirigente sindical acudió durante la mañana a Tlajomulco de Zúñiga a la entrega de un terreno donde se construirá una casa para maestros jubilados. Ahí fue donde reforzó el rumor sobre una eventual suspensión de clases por los Panamericanos, a pesar de que el secretario estatal de Educación, José Antonio Gloria Morales, insiste en que no será así.

Consultado posteriormente sobre lo que se proponen en el SNTE, el funcionario dijo: “La verdad me sorprende la medida porque no es algo que hayamos dialogado. Eso va en contra de la postura que hemos asumido en la SEJ, de que las escuelas públicas sí deben tener actividades de manera ordinaria”.

Gloria Morales recordó que en el peor escenario, las escuelas que suspendan clases serán sancionadas, y sobre el anuncio de Madera Godoy consideró que se requiere “platicar un poco para ver qué pruebas quieren hacer, en qué consisten y qué objeto tendrían”.

El secretario insistió: “Hemos tenido innumerables peticiones de suspender clases, pero no hemos aceptado. Los 200 días del calendario se tienen que completar de cualquier manera. Suspender ahora realmente iría en contra de la política de cumplimiento”.

Consideró que lo dicho por el dirigente del SNTE obedece a que “debe estar respondiendo a alguna petición que le han hecho los directivos, pero insisto, esas peticiones no tienen algún razonamiento o fundamento, por lo que no hemos accedido” a la suspensión de clases.

Madera Godoy estableció el miércoles próximo como plazo para anunciar si se suspenden o no las clases, después haya concluido la evaluación a que hizo referencia y que desconoce la SEJ.

Su argumentación es que “la presencia de muchos visitantes puede complicar el tráfico. Si la saturación está afectando la integridad de los niños o si genera una crisis emocional en los niños y sus padres, entonces se buscará una estrategia”.

Temas

Sigue navegando