Jalisco
Reversa al Macrobús; no irá a Tonalá
Oficialmente ha quedado descartado el trazo que incluía seis kilómetros de la Línea 2 por avenidas de la Cuna Alfarera
TONALÁ, JALISCO.- Los vecinos que se oponen al proyecto de transporte articulado en el Oriente, ganaron. El segundo corredor troncal del Macrobús no se introducirá por la avenida Río Nilo, el trazo se replantea para reducirlo seis kilómetros en la parte que llegaría a Tonalá, anunció la tarde de ayer el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), Diego Monraz Villaseñor.
Aunque la ruta troncal no llegará a Tonalá, el servicio se prestará en esa zona con camiones alimentadores del Macrobús, con lo cual el funcionario garantizó que se atenderá adecuadamente a los usuarios del transporte.
“No entrará por Río Nilo (el Macrobús), vecinos de Guadalajara y Tonalá pueden quedarse tranquilos el día de hoy acerca de sus inquietudes, sean éstas o no completamente reales; sin embargo técnicamente encontramos otras soluciones”, dijo.
El trazo original del segundo corredor del Macrobús comprendía 38.5 kilómetros; al reconsiderarlo, el recorrido de la línea troncal quedará en 32 kilómetros. Pese a este replanteamiento, Monraz Villaseñor aseguró que será una línea eficiente, tendrá demanda y los beneficios económicos y de ahorro en tiempo para los usuarios.
Asimismo, el funcionario rechazó que la decisión anunciada ayer, a unos días de los comicios, se haya tomado por cuestiones electorales, pese a que se había comprometido hace unas semanas a no abordar el tema del segundo corredor del Macrobús hasta que pasaran el 5 de julio, precisamente para no politizar el asunto.
Argumentó que la determinación que se tomó ayer, obedece primordialmente a cuestiones sociales, a que son sensibles a las demandas ciudadanas, ya que existían posturas en contra del proyecto del Macrobús en la zona de Río Nilo.
Comentó que para optar por el replanteamiento del proyecto, se basaron en estudios efectuados en el último mes, y agregó que los detalles sobre el arranque de obra del segundo corredor del Macrobús y las rutas alimentadoras, se proporcionarán una vez que pasen los tiempos electorales.
Con el nuevo trazo, el segundo corredor troncal del Macrobús comprenderá del cruce de Carretera a Tesistán y Colotlán, por Juan Gil Preciado para seguir por Laureles, continuar por Ávila Camacho entroncando con Alcalde, en esta vía toma hacia el Norte para llegar al Auditorio Benito Juárez; al Sur continúa por 16 de Septiembre y toma por Avenida Revolución hasta la Central Camionera Nueva.
Además, Monraz Villaseñor acusó al Partido Revolucionario Institucional y al transportista Enrique Galván Vargas de haber sembrado temor entre los habitantes de la avenida Río Nilo, sobre presuntas afectaciones con el proyecto del Macrobús.
Finalmente, el titular del Siteur aseguró que técnicamente se justificaba la introducción de la ruta troncal del Macrobús por Río Nilo, donde ciertamente el automóvil particular tendría menos espacio, al quedarse con sólo un carril de circulación. En la vía, es posible construir estaciones y la operación de los autobuses articulados.
Cabe mencionar que en los últimos meses, vecinos de Jardines de La Paz y Loma Dorada entre otras de la zona aledaña a la avenida Río Nilo, así como transportistas, realizaron diversas movilizaciones para mostrar su oposición a la introducción del Macrobús por Río Nilo. Incluso, esta semana el alcalde de Tonalá, Agustín Ordóñez, respaldó a sus habitantes entregando a Siteur tres mil firmas que rechazan el proyecto.