Jalisco
Revelan proyecto ganador del nuevo Mercado Corona
El costo de la obra será de 272 millones de pesos; el despacho Fernández Arquitectos S.C. resulta el ganador
GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2014).- El Mercado Corona tiene nueva cara: serán seis pisos donde habrá 589 locales comerciales, casi nueve mil metros cuadrados de oficinas y un estacionamiento subterráneo con 582 cajones de estacionamiento. El diseño, una celosía inspirada en la reinterpretación figurativa de las palomas de la cerámica de Tlaquepaque.
El despacho ganador del proyecto conceptual del mercado fue la empresa Arquitectos Fernández S. C., integrada por Alfonso Fernández Font y su hijo, Fernando Fernández. El costo estimado es de 272 millones de pesos, que podría adecuarse una vez que se tenga el proyecto ejecutivo, en el mes de septiembre u octubre, dijo el vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), Diego Delfín.
Entre las características presentadas por el funcionario, que estuvo acompañado por la primera plana del ayuntamiento, así como por algunos locatarios del Mercado; es que el nuevo edificio tendrá portales comerciales de planta baja a triple altura, además de que se propone la peatonalización de las calles Zaragoza y Santa Mónica.
La lateral que da a la avenida Hidalgo se utiliza para el acceso al estacionamiento, con espacios para tres vehículos para evitar las colas. "Prioriza el espacio peatonal sobre el vehicular, dejándolo a nivel y separándolo por balardos". En los renders se puede apreciar que el arco histórico y los balardos del anterior edificio se sitúan en el mismo lugar.
La rentabilidad económica es un retorno de inversión de 1.79 años, pues hay una renta anualizada de 152 millones de pesos entre los comercios y las oficinas; además de que cuenta con un salón de usos múltiples y una terraza a disposición del ayuntamiento.
Dentro de la sustentabilidad, el proyecto ganador maneja azoteas verdes para mitigar el calor, celosías que presentan protección solar, paneles solares para alimentar la iluminación de las azoteas y se utilizaría dispositivos de bajo consumo y alta eficiencia para la iluminación.
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
El despacho ganador del proyecto conceptual del mercado fue la empresa Arquitectos Fernández S. C., integrada por Alfonso Fernández Font y su hijo, Fernando Fernández. El costo estimado es de 272 millones de pesos, que podría adecuarse una vez que se tenga el proyecto ejecutivo, en el mes de septiembre u octubre, dijo el vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), Diego Delfín.
Entre las características presentadas por el funcionario, que estuvo acompañado por la primera plana del ayuntamiento, así como por algunos locatarios del Mercado; es que el nuevo edificio tendrá portales comerciales de planta baja a triple altura, además de que se propone la peatonalización de las calles Zaragoza y Santa Mónica.
La lateral que da a la avenida Hidalgo se utiliza para el acceso al estacionamiento, con espacios para tres vehículos para evitar las colas. "Prioriza el espacio peatonal sobre el vehicular, dejándolo a nivel y separándolo por balardos". En los renders se puede apreciar que el arco histórico y los balardos del anterior edificio se sitúan en el mismo lugar.
La rentabilidad económica es un retorno de inversión de 1.79 años, pues hay una renta anualizada de 152 millones de pesos entre los comercios y las oficinas; además de que cuenta con un salón de usos múltiples y una terraza a disposición del ayuntamiento.
Dentro de la sustentabilidad, el proyecto ganador maneja azoteas verdes para mitigar el calor, celosías que presentan protección solar, paneles solares para alimentar la iluminación de las azoteas y se utilizaría dispositivos de bajo consumo y alta eficiencia para la iluminación.
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA