Jalisco

Revelan entrega irregular de créditos por 21 MDP

El Ayuntamiento de Zapopan inició una investigación y presentó una denuncia ante la PGJE contra el ex director de “Zapopan Emprende”

ZAPOPAN, JALISCO (07/FEB/2012).-Tras una investigación realizada por la Contraloría Municipal, se detectó que durante la pasada administración se habrían otorgado, de forma irregular, 21 millones de pesos a través de créditos del Fondo Zapopan de Fomento Empresarial, reveló hoy el director de Promoción Económica de Zapopan, Roberto De Alba Macías.

El funcionario explicó que la irregularidad consiste en que los recursos fueron entregados de manera discrecional, toda vez que no existían reglas de operación ni un comité que avalara las erogaciones mediante actas.

"Los créditos fueron otorgados con el aval del propio ex director de Zapopan Emprende y no existieron nunca actas de un subcomité, en el cual pudieran autorizar entre todos después de un proceso de análisis, para poder ser sujetos del beneficio, fueron apoyos discrecionales".

Además, los supuestos créditos fueron entregados en temporada vacacional, es decir, cuando no hay actividad laboral, según se consta en las actas que se levantaron como parte de la investigación.

Como resultado de esta anomalía, De Alba Macías indicó que se presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE), en la que también se incluyó el desvío de fondos por 500 mil pesos de Zapopan Emprende -mismo que fue señalado en el 2010 por el entonces coordinador de los panistas, Guillermo Martínez Mora-, los cuales presuntamente se depositaron en cuentas particulares que fueron proporcionadas por el ex director del área, Juan Guillermo Arteaga.

En este último caso, el titular de Promoción Económica detalló que también se habrían falsificado firmas de representantes de cúpulas empresariales y de universidades locales para autorizar el egreso de los recursos. Hasta la fecha, se desconoce el destino del dinero, pero se sabe que fue depositado a una cuenta bancaria.

De Alba Macías, informó que la denuncia se encuentra en la etapa de resolución, pues el Área Jurídica del Ayuntamiento ha aportado todas las pruebas para que se deslinden responsabilidades por ambos casos.

"Se han aportado por parte del Municipio todas las pruebas que corresponden a las acusaciones que se hicieron al desvío de fondo por 500 mil pesos por parte del anterior director de Zapopan Emprende y el presunto otorgamiento irregular por 21 millones de pesos por no haber instalado los comités de crédito, o sea, fueron otorgados de manera discrecional, y en el caso de los 500 mil pesos fueron falsificadas firmas de quienes integraban el comité técnico en ese momento, que eran ex dirigentes de cámaras empresariales y representantes de universidades", detalló.

Ante el retaso de la investigación en la Procuraduría, el funcionario municipal anticipó que se elevará un exhorto en el Pleno del Ayuntamiento, para que se acelere el proceso penal o cuando menos que lleve un curso normal y se finquen responsabilidades. Al parecer, indicó, la parte acusada no se ha defendido ni ha presentado pruebas a su favor.


EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Sigue navegando