Jalisco

Revelan calificaciones, pero sin dar nombres

Diputados locales decidieron dar a conocer el resultado de la evaluación, pero sin los nombres de los aspirantes, pues argumentan, se afectaría la reputación de los evaluados

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2013).- Los resultados de los exámenes aplicados a candidatos al cargo de presidente del Instituto de Transparencia estatal (Itei) hicieron que los diputados locales se enfrascaran ayer en una larga discusión. El tema: hacer o no públicas las calificaciones de los 18 evaluados. Finalmente, aprobaron hacer públicos los folios y los resultados, sin revelar a quiénes corresponden.

En la sesión de ayer, tres vocales de la Comisión de Participación Ciudadana —Gustavo González, del PRI; del PAN, Gabriela Andalón, y del PRD, Celia Fausto Lizaola— se manifestaron en contra de la propuesta de la presidenta de la comisión —Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano—, quien sometió a votación un acuerdo interno para hacer públicas las calificaciones de los 18 candidatos.

Las diputadas panista y perredista señalaron que, de acuerdo con la Ley de Información, las calificaciones de los exámenes de conocimientos son información reservada. Para apoyar este dicho, Celia Fausto Lizaola añadió que se afectaría el buen nombre y la reputación de los aspirantes que resultaron mal evaluados.

Con la finalidad de contrarrestar estos argumentos, el vocal de la comisión legislativa, Salvador Zamora, también de MC, recordó que en el proceso para elegir consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se dieron a conocer no sólo los resultados de los exámenes de conocimientos, sino que se expusieron valores numéricos para la experiencia y el currículo profesional.

Contrapropuesta

Verónica Delgadillo decretó un receso que se prolongó por varios minutos. Al regresar, Salvador Zamora presentó una propuesta alterna: que sólo los folios que se entregaron a los aspirantes y sus calificaciones se hicieran públicas, pero no los nombres de los aspirantes.

Dicha propuesta no fue bien vista por los legisladores de PRI, PAN y PRD. Surgió una contrapropuesta, avalada por el PAN y el PRD, para que se dieran a conocer sólo las calificaciones de los tres candidatos que sí aprobaron el examen y que en el resto de los aspirantes se refiriera la leyenda “No aprobado”.

Además, la legisladora Gabriela Andalón, de Acción Nacional, propuso crear una Mesa de Revisión para que los aspirantes al cargo de presidente del Itei inconformes con los resultados tuvieran la oportunidad de revisar las pruebas de conocimientos.

Cuatro horas después de iniciada la discusión y tras tres recesos, en la Comisión de Participación Ciudadana se aprobó dar a conocer los resultados de los exámenes de conocimientos, pero sin hacer públicos los nombres de los folios a quienes pertenecían las pruebas. Los diputados de PRI, PAN y PRD se abstuvieron de votar por la propuesta de Salvador Zamora, mientras que los cuatro legisladores de MC, emitieron sufragios a favor.

Luego de la votación, la diputada panista Gabriela Andalón y la perredista Celia Fausto fijaron sus posturas y se deslindaron de posibles responsabilidades por probables impugnaciones.

Temas

Sigue navegando