Jalisco

Retiran macropuesto callejero en colonia San Rafael

A pesar de que el lugar cuenta con licencia, tenía los permisos vencidos

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Tras encontrar que tenía los permisos vencidos, el puesto semifijo de grandes dimensiones que desde hace varios años se había ubicado en la colonia San Rafael, en Guadalajara, fue sancionado y se liberó el espacio público que había sido tomado para su instalación, informó el Ayuntamiento tapatío mediante un comunicado.

"Sobre el comercio ubicado en la calle César Cantú y Avenida del Parque que El Informador publicó el día de hoy para ilustrar la nota 'Puestos sin permiso invaden vía pública', ya fue sancionado y el espacio fue liberado, hasta que no se revise la manera correcta de su instalación".

Los reglamentos de Guadalajara que regulan el comercio en espacios abiertos establecen que los puestos semifijos deben contar con dimensiones máximas de 1.5 por 2.5 metros. No obstante, en este lugar las dimensiones superan por mucho las permitidas al tener una extensión de alrededor de 20 metros y tomar la banqueta y un carril de circulación.

Al respecto, las autoridades aclararon que este lugar sí cuenta con licencia pues al parecer el propietario cuenta con tres permisos que puede juntar en ese mismo lugar para ampliarlo, lo que es legal en Guadalajara.

"En este caso, este local cuenta con licencia y utilizan la vía pública para mesas y sillas con tres permisos". Sin embargo se encontró con que los permisos ya estaban vencidos por lo que se procedió a infraccionarlos y a retirarlos mientras regulan su situación.

Las autoridades aseveraron que han aumentado las inspecciones a fin de regular el comercio en espacios abiertos. Prueba de ello que en 2016 se levantaron 15 mil 41 actas por irregularidades en negocios en espacios abiertos, mientras que en lo que va del año han reducido al sumar cinco mil 777 actas.

El municipio aclaró que las infracciones no han sido sólo para puestos semifijos, sino también para comerciantes ambulantes (llamados "golondrinos"). Esto, toda vez que en la Dirección de Inspección y Vigilancia no clasifica las sanciones para semifijos y ambulantes.

Temas

Sigue navegando