Jalisco

Retienen a adolescentes en cárceles municipales

La mayoría de los ayuntamientos no cuenta con centros de atención, clasificación y diagnóstico especiales para menores de edad

GUADALAJARA, JALISCO.- En la mayoría de los municipios siguen reteniendo a los adolescentes en cárceles del ayuntamiento, ya que por falta de recursos, no se han construido los centros de atención, clasificación y diagnóstico para menores de edad que estipula la Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Jalisco.

Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), esto se traduce en que los jóvenes que delinquen y no son atendidos adecuadamente, seguramente “reincidirán de adultos”, opina el cuarto visitador, Arturo Martínez Madrigal.

La legislación actual estipula que los adolescentes deben estar sujetos a un procedimiento penal similar al de los adultos. Antes de que se aprobara, existían los consejos tutelares pero “realmente los menores no tenían acceso ni a una defensa, ni a estar en un procedimiento claro para ver su situación legal, ni a presentar pruebas. Ahora tienen que estar sujetos a un juez especializado en  justicia para adolescentes”.

Éstos tienen un término de 90 días para resolver la situación de los menores. En ese periodo, deben permanecer internos en los centros de atención integral, y después de su sentencia, deben ser atendidos para su rehabilitación.

Estos sitios existen en la Zona Conurbada de Guadalajara (el Centro de Observación, Capacitación y Diagnóstico y el Centro Integral para Adolescentes) y en Puerto Vallarta.

En teoría deberían de existir uno por cada región. “No existen físicamente y los menores están a cargo de los ayuntamientos, en las celdas de las direcciones de Seguridad Pública, sin atención de gente capacitada… la custodia está en manos de policías municipales que no tienen la preparación”.

Para el visitador, el caso más grave es el de Puerto Vallarta, porque tienen un centro de atención integral que no cumple con los requisitos que establece el sistema de justicia,  y “aún así los retienen los 90 días, en un sitio que no es adecuado”. En la última visita de la CEDHJ, detectaron que había sobrepoblación en las celdas.

La Secretaría de Seguridad Pública es la responsable de construir estos sitios y de la impartición de justicia de los adolescentes. La justificación es que no hay recursos para que se cumpla la legislación en el interior del Estado.  

Para saber


El 7 de enero de 2010 se emitió el Informe especial sobre la supervisión penitenciaria en los reclusorios del Estado.

En dicho documento, se pide al secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera, que en las distintas regiones del Estado acondicionen espacios mínimos para los menores infractores, mientras construyen los centros especializados según marca la ley.

Temas

Sigue navegando