Jalisco

Resultados de encuestas me comprometen con militancia panista: Fernando Guzmán

Con miras a la gubernatura, el panista destaca su trayectoria en la administración pública

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2012).- El precandidato del PAN al Gobierno del Estado, Fernando Guzmán, informa que basará su proyecto político en cuatro ejes fundamentales: salud, empleo, seguridad y educación, aspectos que asegura conocer plenamente después de haber sido diputado local y federal y el hombre más fuerte y cercano en los gobiernos de Alberto Cárdenas Jiménez y del actual Emilio González Márquez, con quienes se desempeñó como secretario de Gobierno. Señala que esto le ha dado una gran experiencia y los elementos suficientes para conocer perfectamente los problemas del Estado.

Asegura que la encuesta de Berumen y Asociados que tiene en su poder lo coloca con el porcentaje mayor de 49.5 sobre apenas un 25.7 de Petersen, respecto a la pregunta de: ¿Quién tiene mayor experiencia? y un 48.1 por ciento sobre un 19.6 de su más cercano contrincantes a la pregunta de: ¿Quién de ellos conoce mejor los problemas del Estado?

— ¿Por qué quiere ser gobernador de Jalisco?


— Porque queremos servir a Jalisco desde el Gobierno del Estado, porque nos hemos preparando durante 16 años en distintos cargos de representación popular, en el Congreso Local, en la Cámara de Diputados, desde la Secretaría General de Gobierno en dos ocasiones. Conozco los 125 municipios, amamos a Jalisco, por eso queremos que Jalisco siga por esta ruta de cambio, que invite a la gente para tener mejores condiciones de vida.

— ¿La carrera política que lleva lo obliga a contender en este proceso?


— Muchos amigos de Acción Nacional y fuera de éste me han animado, impulsando para tomar tal decisión y por ello estamos en esta precampaña. No tengo la menor duda que el 5 de febrero vamos a ganar la elección interna con votación externa y que vamos abanderar al PAN, y obvio vamos a ganar la elección constitucional.

— Por primera ocasión el PAN se abre a la ciudadanía para seleccionar a su candidato. ¿Es muestra de un nuevo partido?


— Es una decisión democrática y además contrasta con lo que el PRI ha hecho siempre.  El PRI una vez más ejerció el dedazo para la elección de su candidato y aquí ¿dónde está el compromiso? Si no hay una democracia al interior de su partido, cómo la puede haber en el exterior. En el PAN, por lo contrario, siempre hemos vivido procesos democráticos, donde la elección es entre los panistas y ahora con esta decisión audaz, valiente y oportuna, porque es el tiempo de la participación ciudadana. El partido se abre a cualquier ciudadano que comparta o se identifique con la visión humanista del PAN para poder votar el 5 febrero. Creo que es una extraordinaria decisión, en un excelente momento.

— En sus eventos públicos escucha de manera directa a la gente. ¿Cuál es el plan que tiene en caso de llegar a gobernar Jalisco?


— Esta es la primera etapa, esto es la precampaña, no puedes hacer un programa desde el escritorio. Por supuesto que conozco Jalisco, no quiero echarle de más, pero conozco Jalisco más que mis compañeros, tengo una carrera en ese sentido, con una experiencia de más de 16 años. No se trata de hacer una propuesta desde el escritorio, sino contactar a la gente, escucharle, conocer sus propuestas, sus quejas, sus peticiones, sus necesidades.

Tampoco se requiere mucha ciencia, hay dos necesidades muy puntuales: Primero, la gente quiere un trabajo seguro. La gente me dice: tengo trabajo, pero no me alcanza o tengo miedo de perder el trabajo, o no tengo trabajo, entonces esa es la preocupación número uno; como número dos, vivir en paz, la seguridad.

La política del PAN es la del bien común y se centra en la persona humana. Y el bien común se traduce en las acciones de Gobierno, en el empleo; en educación, que es la palanca del desarrollo y permite que las personas eleven sus capacidades y ayuden a tener una vida mejor.

La salud, existe una angustia terrible, quiero ver a una persona que no tenga acceso a un servicio y tiene una enfermedad, tiene la angustia de que se va a morir por no poder pagar una atención médica.

La seguridad es la base para poder construir lo demás. En quinto punto está el deporte, la recreación, pero fundamentalmente son esas las necesidades y la gente lo repite tanto en la Costa, como en Los Altos, en la Región Valles como cualquier rincón de Jalisco.

Por eso mi propuesta es humanista y también me he reunido con líderes sociales y con más de un centenar de precandidatos a alcaldes, regidores, diputados locales y federales, en lo que fue la cumbre por un modelo social humanista para Jalisco.

Con el fin de ir compaginando una visión de las necesidades legislativas en el ámbito federal y también en las propuestas del ámbito del congreso local, así como en el ámbito municipal, de tal manera que podamos compartir una visión de lo que ellos han estado pulsando en la precampaña y compartirla e ir ordenando lo que podría convertirse ya en una propuesta formal para la propuesta del partido.

— Habla de un acercamiento con la gente. ¿Cómo lograr esto?


— Hay que hacer un Plan Estatal de Desarrollo que impulse la sociedad y sus liderazgos y que después se traduzca en hacer el Plan de Gobierno, para los seis años que dura el encargo que me tocará encabezar.

Hay que escuchar a la gente de forma directa, no sólo en las campañas, y hay que transparentar las decisiones. Eso es lo que nos ha fallado a los gobiernos del PAN la comunicación con la gente.

Por eso en días pasados encabezamos el Observatorio Ciudadano que inició en una de las colonias más marginadas y contaminadas, en la colonia Ojo de Agua y La Duraznera, de ahí de la zona de Las Pintas en Tlaquepaque, para tener precisamente comunicación con la gente a través de este observatorio que está constituido también por organismos de la sociedad civil que me ayudarán a ver estas necesidades.

 Será un compromiso sin duda del gobierno que me va a tocar encabezar, el continuar el impulso a asociaciones como estas y otras muchas que en forma libre se organizan para servir a la gente.

— ¿Continuaría con el trabajo que está realizando el gobernador  Emilio González Márquez?

— Hay que darle continuidad al cambio que inició con Alberto Cárdenas. Antes había decisiones arbitrarias, había decisiones que se tomaban sin tomar en cuenta a la sociedad y desde Alberto Cárdenas se inició con la regionalización, con la división en 12 regiones como se ha dividido el Estado, no desde el escritorio, sino con una consulta a la sociedad.

Hoy tenemos avance en las 12 regiones de Jalisco, hay crecimiento de acuerdo al último censo, esto es importante, porque el crecimiento sólo se concentraba en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Los Altos y en Puerto Vallarta. Hay que continuar con un impulso a la regionalización que es una vía para el desarrollo en todos los municipios.

Hay que continuar con lo que han hecho los gobiernos del PAN, en la generación de empleo somos el Estado líder.

En el combate a la pobreza y marginación, la medición de la ONU nos dice que en Jalisco se ha avanzado, ya que hace 15 años uno de cada 20 municipios se encontraban en un nivel dos de desarrollo, mientras que ahora son dos de cada tres los municipios los que se encuentran en este rango aceptable.

Esta medición habla que el nivel uno es un desarrollo óptimo y pleno del municipio, mientras que el nivel dos es aceptable hasta bajar al nivel seis que se refiere a localidades con mayor carencia.

— ¿También se ha reunido con académicos?

— Dentro de lo que será mi plataforma política, además de levantar las propuestas de la ciudadanía también he dialogado con académicos sobre un modelo social basado la ética humanista y de igualdad, que pueda restituir los valores en la sociedad y con ello combatir fenómenos como la violencia, que resulta una de las principales preocupaciones de los jaliscienses.

— ¿Qué aspectos corregiría de los gobiernos panistas?

— Hay que tener la humildad para decir que hay cosas por corregir, como cualquier obra humana, pero hay cosas que se hicieron bien y que deben de hacerse mejor, para esto estamos trabajando también en esta etapa para escuchar a la gente y que nos diga “no nos gusta esto”, o “nos parece que esto está corto”, o “no estamos de acuerdo con aquello” y para ello, estamos en esta etapa, donde escuchamos.

— ¿Cómo se describe Fernando Guzmán?

Es un hombre con una gran convicción de justicia, a mí me mueve ese afán por eso estudié Derecho, porque quería justicia. Es lo que nos hace más humanos y el fruto de la justicia es la paz.

Estoy en política por vocación, llegué a la participación política no para ver que tomaba, sino a dar. Había un sistema sin libertades, autoritario y en algunas veces persecutor. Me tocó se parte del cambio, fui de los que llegamos con Alberto Cárdenas.

Soy un hombre de familia, estoy casado y tengo 11 hijos. María Natividad, Fernando, Marisol, Lourdes, Santiago, María Guadalupe, Fátima, Rodrigo, Monserrat, Daniel y Rocío, a quienes procreé con mi esposa María Natividad de Anda.

Soy miembro fundador y fui vicepresidente nacional de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

Soy un hombre de justicia, he luchado incansablemente por esclarecer el caso de la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, caso que se puede definir como monumento a la impunidad. Desde la diputación local en la LIV Legislatura, fui presidente de la Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones de este homicidio y después en julio de 1998, representante del Gobierno de Jalisco en el Grupo Interinstitucional para este seguimiento.

He sido diputado local y coordinador del grupo parlamentario del PAN  en el Congreso de Jalisco durante la LVI Legislatura. También diputado federal, y coordinador de los diputados por Jalisco en la LIX Legislatura.

Soy miembro activo del PAN desde 1984 fui coordinador aquí en Jalisco de la campaña presidencial del ingeniero Manuel Clouthier en Jalisco en 1988, de quien comparto plenamente sus ideales y compromiso con la humanidad y con la democracia plena.

— Al interior del PAN, ¿quiénes son sus amigos?


— Tengo muchos. Hubo una gran amistad con Manuel Clouthier, que ya murió, me tocó coordinar su campaña en el 88, un hombre excepcional. También está Gustavo Madero, presidente del partido a nivel nacional, con quien fui compañero en la diputación federal; el gobernador, Emilio González, con quien llevo una buena amistad, pero son más mis amigos, pues estoy en el partido desde 1984.

FRASES

"
Mi propuesta es humanista. Me he reunido con líderes sociales y con más de un centenar de precandidatos a alcaldes, regidores, diputados locales y federales, en lo que fue la cumbre por un modelo social humanista para Jalisco "

"
No tengo la menor duda que el 5 de febrero vamos a ganar la elección interna con votación externa del Partido Acción Nacional, con miras a la gubernatura "

Temas

Sigue navegando