Jalisco

Resuelto en 90% ambulantaje de Tlajomulco: alcalde

La reglamentación de ambulantes arrancó durante la administración pasada, encabezada por Enrique Alfaro

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (06/NOV/2012).- En sólo un mes, y pese a mantener serias críticas por parte de comerciantes informales que reprochaban al Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga el acabar con sus espacios de trabajo, la problemática del ambulantaje en esa localidad fue resuelta. Hoy, los pendientes se limitan al combate de venta de comida chatarra a las afueras de las escuelas, y ropa de segunda mano en ciertos parques de la zona Valles, sobre todo.

Ismael del Toro Castro, alcalde de ese municipio, celebra que desde la administración pasada se haya atendido el 90 por ciento del comercio no establecido, con un énfasis de arranque en la Cabecera Municipal. Califica al municipio que gobierna como "un ejemplo" que bien pudiera servir al Ayuntamiento de Guadalajara para plantarse en firme ante este fenómeno, y recuperar el espacio público que pertenece a la comunidad tapatía.

"Aquí pusimos en orden a todo el ambulantaje del primer cuadro; (antes) estaba lleno de toldos y no se veía la plaza. Logramos tener un acuerdo con comerciantes, y hoy están instalados en puestos fijos que tienen una imagen urbana acorde".

La piratería, sin embargo, es un fenómeno que sigue presente y en constante proliferación en Tlajomulco, lo que para el primer edil representa un foco de atención inmediata. Expone que la mira está puesta en acabar con este tipo de giros, que "se atacan permanentemente", pues permitirlos "alentaría la delincuencia organizada" que hay detrás de éstos.

Así, las escuelas visitadas por vendedores de "churritos", "papitas" y otras fritangas, son uno de los temas no resueltos en ambulantaje aún. "Creo que es el único pendiente que traemos; estamos trabajando en retirar a estos comerciantes. Lo que incorporamos es que, quienes tenían una actividad de comercio informal, se registren en el padrón de comerciantes de los tianguis, y a través de esa forma poder realizar su actividad".

La reglamentación de ambulantes arrancó durante la administración pasada, encabezada por el ex aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez. Cuando la determinación se tomó, decenas de ambulantes se plantaron frente al Ayuntamiento para exigir sus espacios de venta. Pero esto se resolvió con "determinación y convicción", según el actual primer edil, quien durante el trienio pasado se desempeñó como secretario general en ese municipio.

"El comerciante siempre va a alegar que pierde su forma de trabajo, pero cuando les cambias las condiciones y les generas oportunidades se dan cuenta que siguen vendiendo igual, que estar en orden no significa perder la venta; al contrario: los comerciantes tienen una venta superior".

Decenas de puestos fueron entregados; se realizó un padrón para saber cuántos puestos había en la plaza principal, y quiénes los trabajaban. Para decidir quién iba a obtener este beneficio, se priorizó a los comerciantes con mayor antigüedad y, sobre todo, que pertenecieran al municipio.

Del Toro Castro concluye que se decidió retirar los giros que usaban aceites para cocinar, y varios de estos tuvieron cabida en el mercado municipal, aledaño a la antigua presidencia, una vez que la expansión y remodelación de este espacio se concretaron. "Y hoy están funcionando con tranquilidad".

"Yo recomiendo a Guadalajara que siga este ejemplo, que no pierda la mano dura y que con mucho diálogo y comunicación se pueden lograr acuerdos con los comerciantes, y verán también los beneficios ellos mismos", remata.

FRASE:


"Demoramos un mes (en desalojar al comercio informal) y tomamos la determinación de plantarnos en la plaza; no claudicamos y primero hubo manifestaciones, hubo roces,  pero hoy está muy tranquilo", Ismael del Toro, presidente municipal de Tlajomulco.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando